TecnoCampus-UPF presenta el máster universitario para la atención integral de las enfermedades crónicas y el envejecimiento

La Escuela de Ciencias de la Salud de TecnoCampus ofrece el Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento, master orientado a la investigación dirigido a profesionales de la salud y el ámbito social que aborda la patología crónica y el envejecimiento ofreciendo la oportunidad de profundizar en los complejos enfoques de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad y el envejecimiento.

Mataró, Barcelona, julio 2018.─ El acontecimiento demográfico más importante de la etapa final del siglo XX ha sido el aumento de personas mayores de 60-65 años. Para el 2050, se estima que el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando a representar del 12% al 22% de la población. Según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017), España sigue también un proceso de envejecimiento acelerado. A 1 de enero de 2016, ya había 8.657.705 personas mayores (65 y más años), un 18,4% sobre el total de la población (46.557.008 personas) Ante esta realidad, la Escuela de Ciencias de la Salud de TecnoCampus-Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha ideado el Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento, un posgrado universitario único y pionero en España para formar a profesionales de la salud en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

La exclusividad de este título universitario expedido por la Universidad Pompeu Fabra, de prestigio internacional, radica en su enfoque multidisciplinar y multidimensional que aborda problemas de salud prevalentes del paciente y sus familiares desde diferentes dimensiones: social, clínica, económica y de cuidados. Por ello, esta formación específica va dirigida a un amplio público de profesionales como enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o nutricionistas.

“Creemos que es imprescindible contar en nuestro sistema sanitario con la implicación de profesionales de la salud bien formados en este ámbito. Profesionales preparados para liderar nuevos modelos de trabajo colaborativo que incluyan a las administraciones sanitarias, a los responsables de las políticas sanitarias, a los investigadores, docentes, a pacientes, a familiares y a sus cuidadores”, explica la Dra. Esther Cabrera, directora académica del Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento (MAICE).

Con una modalidad semipresencial ─presencialidad un día a la semana y sábados alternos─ con contenidos online y una duración de un curso académico, el máster está diseñado para que los alumnos puedan conciliar la vida laboral y familiar. Además, se trata de un máster orientado a la investigación en el ámbito de la cronicidad y el envejecimiento que da acceso a programas de doctorado a través de diferentes convenios que ofrece la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento cuenta con un profesorado de excelente cualificación. Más del 85% de los créditos son impartidos en castellano, catalán e inglés por doctores y acreditados en investigación por agencias evaluadoras AQU/ANECA y que trabajan en centros de investigación e instituciones sanitarias de prestigio.

Los estudios tendrán lugar en el TecnoCampus donde se ubica la Escuela Superior de Ciencias de la Salud T y en dónde se encuentran cerca de 20 empresas del sector salud (e-health, bio y medical devices) una incubadora y una aceleradora de empresas, además de contar con la Fundación TiC Salud en el mismo parque TecnoCampus.

El Máster Universitario en Atención Integrada en la Cronicidad y el Envejecimiento (MAICE) es un máster consolidado y de referencia en el territorio que cuenta con la colaboración de entidades de prestigio como el Hospital Clínico de Barcelona, la Fundación TiCSalut, el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), Fecunmed y el Consorcio Sanitario del Maresme.

Más información y programa completo en: