Se pone a la venta un antiguo palacio en el Valle de Baztan para uso turístico

Una de las zonas más emblemáticas de Navarra

Se pone a la venta un antiguo palacio en el Valle de Baztan para uso turístico

• Lançois Doval, consultora especializada en propiedades singulares, saca a la venta un antiguo caserón del siglo XVII (Cabo de armería), totalmente habilitado para uso turístico.

• Situado en la histórica localidad de Amaiur, este singular palacio recuperado y rehabilitado en su totalidad está concebido para su uso como hotel con encanto de cuatro estrellas, restaurante, celebraciones o eventos.

cci20042015-00006-img-lancois-maximo-ancho-700-maxima-altura-600Navarra, 5 de mayo de 2015.- A pesar de sus reducidas dimensiones territoriales, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con numerosos puntos de gran atractivo natural y patrimonial, siendo, por lo general, zonas profundamente marcadas por la historia. Como es el caso del Valle de Baztan, en el que además encontramos propiedades tan notables como este palacio del siglo SXVII.

El antiguo caserón que nos ocupa, añade Robert Menetray, director comercial de Lançois Doval, ‘es una inmejorable oportunidad de invertir en un edificio histórico, situado en una excelente situación, con todos los elementos para su uso como un emblemático hotel con encanto’.

Ubicado en un solar de 1.142 m2, dispone de 1.412 m2 construidos con piedra roja de sillería, catalogado por la institución Príncipe de Viana en grado máximo. En sus instalaciones se integran 14 habitaciones, cocina, bar-restaurante, 3 salones, y dependencias comunes, todo ello conjugado y equipado al detalle, con una calidad y elegancia propia de su categoría. Esta emblemática propiedad, no ha estado abierta al público, por lo que todas sus instalaciones y equipación están dispuestas para su inauguración inmediata.

Localización y entorno

Situada en la localidad de Amaiur/Maya, esta casa señorial bebe de la tradición montañesa navarra al tiempo que recoge elementos propios de las grandes construcciones nobiliarias del norte peninsular. Sea como sea, el principal activo de la propiedad es el propio Valle de Baztan, que se extiende orgulloso como testigo de excepción de algunos de los episodios más célebres de la región. No en vano, fue en los tramos superiores del valle donde se vivieron los últimos enfrentamientos entre las tropas castellanas y los pequeños grupos de resistencia navarros que se habían hecho fuertes precisamente en el Castillo de Amaiur.

Un palacio con historia

No encontramos en el año 1522 y el Reino de Navarra se halla ya bajo el dominio de la Casa de Habsburgo, toda vez que Carlos I ha culminado la conquista de Noáin. No obstante, unos pocos centenares de milicianos navarros han ido desplazándose hasta el norte y, tras diversas escaramuzas contra las más numerosas huestes reales, se atrincheraron en la fortaleza de Amaiur. Lógicamente, los defensores no pudieron resistir el envite y con ellos se acabó la historia de la Navarra independiente. Por desgracia, una discutible decisión del cardenal Cisneros provocó el derrumbe del castillo, suerte que también corrieron otras construcciones similares.

Este episodio, quizá el más célebre de cuantos han ocurrido en el valle, marcó un punto de inflexión en la vida y la actividad en la región. Poco a poco, las señales de decadencia y pauperización se hicieron más evidentes, produciéndose ciertos movimientos de personas hacia el sur. Quienes se quedaron en el valle tuvieron que enfrentarse a circunstancias muy adversas, ya que la escasa conexión con las grandes metrópolis de la Península y la preferencia de otras vías de paso para comunicar España con Francia dejaba a la región de Baztán como una zona prácticamente olvidada.

Con todo, la importancia simbólica de este enclave volvería a salir a relucir cuando el pretendiente carlista se hizo fuerte en él. Lamentablemente, la elección de Don Carlos implicó que la guerra volviera a Baztán con toda su crudeza, dejándonos nuevamente capítulos dolorosos como el incendio de la ciudad de Lekaroz. A partir de este momento, la zona no volvería a convertirse en campo de batalla preferente. Desde mediados del s. XX, la reconstrucción de algunos de los palacios más bellos de la zona ha conferido al valle un atractivo turístico innegable. Los huéspedes estas pintorescas casas señoriales tienen garantizada una tranquilidad tantas veces negada.

*Para acceder a más información y fotografías del inmueble, pulse aquí.

Acerca de Lançois Doval: www.lancoisdoval.es

Lançois Doval es una empresa especializada en la venta de inmuebles, patrimonios de prestigio y empresas. Ofrecemos servicios integrales de comunicación especializados, adaptados a las características que precisa la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas y negocios.