¿Puede la nube mantener tu equipo motivado y productivo?

photography-731891_1920Para las empresas pasarse a la nube no sólo implica ahorrar muchos costes sino también tener una fuerza de trabajo más flexible y móvil, mejorar las conexiones con los clientes, proveedores y socios, así como una mejor entrega de datos a la hora de tomar decisiones empresariales.

Pero con ello hay otro gran beneficio de los servicios basados en la nube: la capacidad de atraer y retener empleados. Este término es el principal problema con el que se enfrentan las compañías en la actualidad. Principalmente debido a la llegada de los millenials, los cuales forman una gran parte del grupo de trabajo y además demandan flexibilidad, movilidad y un desarrollo mucho más acelerado. Pasándose a la nube es más sencillo satisfacer estas necesidades.

Movilidad

La nube permite a los trabajadores acceder a sus aplicaciones, datos y archivos desde donde quieran. Pueden estar en casa, en una biblioteca o en un medio de transporte. Este aspecto es ideal para captar el mejor talento y que se sientan lo más a gusto posible. No sólo se consigue una mayor flexibilidad que les permite estar más satisfechos con las tareas que llevan a cabo al no tener que estar atados a una oficina sino que además gracias a este sistema se puede captar personas de todo el mundo y no sólo de una región específica.

Colaboración

La comunicación con colegas, clientes y compañeros fortalece el intercambia de ideas e información que impulsa a un negocio y al crecimiento personal. La nube permite a esos grupos colaborar de una forma mucho más dinámica. Aunque gracias a esta tecnología se rompan las barreras geográficas y se pueda trabajar desde cualquier rincón del mundo, los trabajadores todavía demandan un tipo de opción cara a cara, donde se fomente la camaradería. Esto es posible con software que permite la comunicación y la visualización como si se estuviera presente.

Productividad

Los novedosos programas permiten una gran simplificación de tareas, especialmente aquellas de menos importancia pero que suelen quitar mucho tiempo. Además las conexiones en la nube ayudan a una mejor eficiencia en aquellos puntos que suelen complicarse. Tener una adecuada gestión del tiempo es importante pero gracias a la nube este factor se optimiza mucho mejor, ya que las partes donde se requiere un mayor esfuerzo se puedan trabajar como es debido, aumentando notablemente la productividad personal y general de la empresa.

Además siempre tienen la información disponible para descargar en cualquier momento así como cualquier programa necesario para continuar.

Desarrollo profesional

Son varios los estudios afirmando que los trabajadores están buscando constantemente formas de retarse así mismos pues de lo contrario no van a tener éxito en el largo plazo. Cuando están atados a una compañía que todavía utiliza demasiados patrones clásicos, terminarán ocupando mucho tiempo y, impidiendo que puedan seguir creciendo, mejorando sus habilidades. Además si quieren progresar tendrán que gastar mucho dinero.

La nube permite a la gente enfocada al mundo tecnológico adaptar nuevas herramientas y explorar nuevos modelos de negocio de una forma menos costosa y más efectiva. De esa forma estarán ahorrando tiempo y dinero, aprovechando mejor los medios que tienen y sintiéndose mucho más satisfechos en su crecimiento, a la vez que siguen ayudando a que la empresa se expanda.

Incluso aquellos que no tienen tanta práctica con la tecnología puedes desarrollarse de una forma más eficaz gracias a la nube. Es posible ya que las plataformas de aprendizaje son fáciles de utilizar y pueden ser accesibles desde un dispositivo móvil.

Descripción del autor:  Alejandro García es editor en  Geekpunto.com.

Economista. Su futuro va a ser en un startup de tecnología. Es disciplinado en su deporte Judo como en su trabajo de escritor y relaciones públicas. Cuando quiere desconectar viaja, y viaja mucho.
TwitterLinkedIN