OLIVER lanza Cantera Digital, la solución tecnológica para revolucionar el fútbol base

Profesionalizar el fútbol base y mejorar el rendimiento de las jóvenes promesas de este deporte. Es el objetivo del nuevo programa de OLIVER denominado Cantera Digital, que a través de una plataforma tecnológica monitoriza las capacidades físicas y técnicas de los jugadores de cantera para conocer su evolución, prevenir lesiones y predecir su evolución en el tiempo.

Cantera Digital es el programa más completo y ambicioso que utiliza la tecnología de OLIVER y el “OLI”, GPS low-cost que se coloca en la pierna del futbolista. Incorporando más complementos, se pretende que la cantera al completo de cualquier club de fútbol esté monitorizada, sin importar en qué categoría participen. Toda la información que se recoge de cada uno de los jugadores queda a disposición de las distintas áreas del club (entrenadores, preparadores físicos, directores deportivos, jugadores, médicos, etc), que pueden tomar mejores decisiones respecto al futbolista y el equipo. Así se consigue mejorar el rendimiento individual y colectivo.

Según explica uno de los tres fundadores de OLIVER, José González Ruzo, todos los datos que se recopilan se guardan automáticamente en la plataforma, quedando a disposición del club la información de todas las temporadas. “Esto permite tener un historial completo del futbolista, año a año, y permite conocer con exactitud su evolución. Por ejemplo, podemos saber cómo han evolucionado las capacidades atléticas y técnicas de una niña o niño desde que entra en el club con 10 años, hasta que cumple los 18”. Si se puede hacer esto, añade Ruzo, con cada uno de los jugadores, las posibilidades de mejorar los resultados de todas las categorías del club se disparan. “Somos capaces de saber si un joven futbolista está preparado para los niveles más exigentes, como los del fútbol profesional y el club aumenta la tasa de conversión de jugadores debutantes”.

“El programa de Cantera Digital incluye holísticamente todas las piezas del club, en especial los jugadores, que tienen acceso a una aplicación móvil y pueden conocer sus datos, entender más sobre sus capacidades y poder dar feedback, como cansancio percibido y monitoreo del sueño”, añade Gonzalez Ruzo.

Uno de los datos que más se valora en todos los equipos en los que ya cuentan con la tecnología de OLIVER, es el relacionado con el riesgo de sufrir una lesión. “Al disponer de esta información, se reduce en un 45% las posibilidades de lesionarse. Es decir, se evita la mitad de las lesiones del equipo y el jugador puede mejorar sus opciones de futuro”.  Otras métricas futbolísticas y de salud que OLIVER recoge, analiza e interpreta son los golpes de balón, fuerza de chute, mapa de calor, distancias recorridas, velocidad segmentada, aceleración y frenada, sprints, volumen e intensidad de la sesión de juego o entrenamiento.

Cómo funciona OLIVER

A través de la ciencia deportiva, una app y el dispositivo que se coloca en la pierna, OLIVER brinda información clave para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico y el talento de un futbolista. La información recogida durante el juego o los entrenamientos se envía automáticamente a la plataforma y queda a disposición del club vía aplicación móvil y web, dando acceso a jugadores, cuerpo técnico y dirección deportiva. Además, no se necesita desplegar ninguna infraestructura extra en el club ni realizar inversiones difíciles de afrontar.

De esta forma, OLIVER democratiza el acceso a la tecnología más avanzada, algo vital para los equipos de base y las canteras. Además, simplifica la solución de los chalecos con GPS para deportistas de élite, y consigue que sea una solución tecnológica inclusiva para el fútbol femenino.

En España, OLIVER ya se está utilizando en academias de fútbol de Cataluña con unos resultados magníficos. También ha llegado a la primera división del fútbol femenino de la mano del recién ascendido Santa Teresa Badajoz, que utiliza la tecnología de OLIVER en sus entrenamientos y partidos. También se está utilizando en clubes de Brasil, Argentina y Uruguay, donde los equipos que han incorporado OLIVER a su juego han mejorado sus resultados y conseguido títulos y ascensos.

Más información en https://tryoliver.com/