Nuevo espacio para la cultura entre los barrios de Retiro, Salamanca y Ventas

TuuuLibreria_calle Padilla_2Madrid, abril de 2015.- TuuuLibrería continúa trabajando para conseguir su objetivo de evitar la destrucción de libros, facilitar el acceso a la lectura y fomentar el hábito de la lectura. Tras el éxito de su primer establecimiento en la madrileña calle Covarrubias número 38, hace poco menos de un mes se ha puesto en marcha una segunda librería en la calle Padilla, 78. Entre los barrios de Retiro, Salamanca y Ventas, este proyecto solidario comienza a abrirse un hueco con donantes, voluntarios y usuarios.

“Algunos vecinos ya nos conocían de la otra librería y están encantados de que el nuevo local lo tengan más cercas, sin embargo, muchos otros nos están descubriendo estos días. Como siempre, lo que más sorprende es que se pueden llevar los libros que le quepan en las manos a cambio de un donativo económico”, asegura Carmen Chato, responsable del proyecto.

Este proyecto de la ONG Yooou no para de crecer gracias a que se ha encontrado el equilibrio entre libros donados, donativos y la labor de los voluntarios que ofrecen su tiempo para organizar todos los ejemplares que reciben. Aunque la filosofía de TuuuLibrería es que los libros no estén catalogados. “El objetivo es que los lectores buceen por el mar de libros que tenemos para que se enamoren de aquellos títulos que más les llamen la atención. La idea es que si vas buscando un libro concreto, en el camino encuentres otros que puedan ser de interés y así fomentar la el hábito de la lectura”, explica Chato.

“La idea no es totalmente nuestra sino que la tomamos prestada en septiembre de 2012 inspirándonos en la iniciativa The Book Thing puesta en marcha en la ciudad estadounidense de Baltimore cuyo objetivo es darles a los libros un nuevo uso”, nos dice Alejandro de León, fundador de TuuuLibrería.  “Pero nosotros queremos ir un poco más allá. Pensamos que la cultura es la pieza principal para el cambio social y romper el círculo vicioso de la pobreza. La forma de acercarla es a través de los libros y de esta forma son accesibles ya que su precio lo pone el usuario”, añade.

Esta librería solidaria no podría funcionar sin los donantes. Aquellos que tengan exceso de libros en casa o en la oficina y quieran deshacerse de ellos, se pueden poner en contacto con TuuuLibrería y dejarlos en donación para que otros puedan disfrutar de su lectura.

 

Share