Más situaciones de riesgo en primavera por el aumento de la práctica de actividades al aire libre

BlueP2_Main npCon la llegada del buen tiempo, aumenta considerablemente el número de personas que realizan actividades al aire libre. La montaña, el campo y las zonas rurales en general, son los lugares a los que acuden muchos de los que quieren disfrutar de su tiempo de ocio o descanso. Pero esta actividad puede conllevar ciertos riesgos: perderse o sufrir un accidente. Según la aplicación Alpify, que con 1,3 millones de usuarios es una de las apps de emergencias más descargadas, en primavera y verano quedamos más expuestos a situaciones de riesgo como consecuencia de realizar más actividades en plena naturaleza que en otras épocas del año.

Desde Alpify aportan otros datos que confirman que los ciudadanos se ocupan cada vez más por tomar medidas que mejoren su seguridad. Durante algunas jornadas de los primeros meses del año, la aplicación fue una de las que más descargas registraron. Esto ha permitido que el 112 haya podido ofrecer asistencia en más de 2.100 rescates desde agosto del año pasado. Actualmente, estos servicios de emergencia participan cada mes en más de 500 rescates gracias a Alpify.

La importancia de poder geolocalizar a la persona en caso de accidente es vital. La mayoría de las emergencias que terminan en tragedia es porque no se logra llegar a la persona accidentada, no puede o no cuenta con los recursos necesarios para indicar dónde se encuentra, ya sea porque no tiene señal de Internet o porque las condiciones de rescate, al no poder contactar con la víctima, son desconocidas para los servicios de emergencia.

Para evitar estas situaciones es fundamental ir preparado. No solo se trata de disponer de la ropa, equipamiento o material adecuado, sino también de contar con soluciones que nos permitan pedir ayuda incluso en las situaciones más complicadas. Contar con una aplicación de emergencia en el móvil es la opción más segura.

Tecnología de vanguardia de sencillo manejo incluso sin Internet

BlueF_Map npAlpify utiliza una tecnología de geolocalización de gran exactitud y trabaja en contacto con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas para determinar el lugar en el que se encuentra la persona necesitada de asistencia, entender la situación en la que está y poder facilitarle ayuda de la más manera más rápida y precisa posible. La app está operativa en toda España y en el Principado de Andorra, y colabora con la FEEC (Federación d,Entitats Excursionistes de Catalunya) yla Federación Españolade Deportes de Montaña y Escalada.

Disponible para Android y iPhone, Alpify  permite al usuario solicitar asistencia al 112 pulsando el botón rojo dela app. Graciasa ello, los servicios de emergencia le localizan, incluso si no hay cobertura Internet. En este caso, envía una alerta a través de SMS. Además, si el usuario no está en condiciones o fuera de cobertura, la aplicación permite a las emergencias rastrear los movimientos inmediatamente anteriores a la pérdida de señal para acotar la zona donde se encuentra y reducir el tiempo del proceso de rescate, lo que la hace muy recomendable para adultos mayores y niños que tienen que hacer desplazamientos solos, así como para personas que realizan actividades deportivas en condiciones extremas, como en la montaña.

Alpify cuenta con una funcionalidad para invitar a familiares y amigos a compartir posiciones y rutas en tiempo real, información clave como posiciones en las últimas 24 horas, tiempo recorrido, altitud e incluso el porcentaje de batería del teléfono móvil. Además, permite la localización remota de la posición en caso de que la persona esté desaparecida, siempre y cuando tenga su tracker encendido. También permite enviar en tiempo real mensajes relacionados con cuestiones de seguridad a todos aquellos usuarios que la tengan descargada.

Más información en http://www.alpify.com/es/