Más de 40 mujeres salvan sus negocios afectados por la COVID gracias al programa Dona Reinventa’t

Situaciones excepcionales como la crisis del coronavirus provocan cambios en la agenda a todos los niveles: políticos, sociales, económicos… La urgencia del momento determina la adopción e implementación de medidas, y en el ámbito de la Igualdad, sus políticas se ven afectadas.

El CEDE Centre d’Estudis de las Dones d’Europa ha puesto en marcha el Plan de Urgencia y Emergencia de País Dona Reinventa´t que se está implementando a través de la Generalitat de Catalunya, y que está destinado a mujeres emprendedoras, autónomas y empresarias afectadas por la COVID19. Se trata de un proyecto pionero en Catalunya y España que permite a las mujeres que participan en él poder adaptar sus procesos empresariales o de emprendimiento al momento económico actual, a través de la aplicación de un análisis de negocio: se realiza un diagnóstico y se propone un plan de mejora personalizado. El programa combina las masterclass con encuentros de empoderamiento y mentorías individuales.

Hasta ahora, 42 mujeres autónomas y propietarias de pequeñas y medianas empresas han participado en esta formación, y el 100% de ellas ha conseguido redireccionar su negocio. Según explica Mireia Del Pozo, directora del CEDE, la clave del éxito de los programas que se proponen desde el centro está en que “no solo hacemos estudios, sino que aportamos soluciones a problemas reales”. En el caso del Dona Reinventa´t se ha conseguido que el 100% de las mujeres se haya recuperado y vuelva a tener beneficios empresariales. La excelencia de sus resultados ha permitido que en 2022 el programa se extienda para salvar la economía de parte de la sociedad.

Cambios en la Hacienda Pública para llegar a la plena igualdad

“Una de las principales barreras para alcanzar la plena igualdad de género en el mundo laboral está en la Hacienda Pública y la Tesorería del Estado”, asegura Mireia Del Pozo, que cree que hasta que no deje de considerarse un gasto la maternidad, esto no será posible. “Hay que hacer un gran cambio a nivel legal, en la propia redacción de las leyes, que dejen de poner en la lista de gastos las partidas destinadas a la maternidad o a la implementación de las leyes de igualdad”.  Hacienda habla en su informe de ‘la factura de la maternidad’, un error de léxico o concepción en opinión de Del Pozo, “porque gastar en maternidad es una inversión de futuro”.

Esta reivindicación va en la línea de las que hizo del Pozo en el Parlamento Europeo, en el marco de la Jornada Internacional de los Derechos de las Mujeres, que se celebró el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Desde Estrasburgo, la directora del CEDE y consultora en comunicación, diversidad y género, apostó por aprobar leyes de igualdad a nivel europeo para romper la brecha de género.

Aunque hay países de la Unión Europa que ya han legislado para que las empresas sean transparentes y garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la mayoría de los casos no se respetan ya que no se han establecido controles para ello o los que hay no son suficientes. En este contexto, del Pozo reclama cambios legales en el conjunto de la Unión. “Las empresas que operen en Europa deben implementar leyes de igualdad, y se tiene que hacer un seguimiento en todas ellas independientemente de su tamaño”. En España, están obligadas a tener un plan de igualdad las empresas con plantillas de más 50 trabajadores.

Más información en:

https://ascede.com/
Share