Los talleres de coches ya usan más del 20% de piezas de segunda mano: ¿En qué casos? ¿Son fiables?

Las piezas de segunda mano son cada vez más habituales en la reparación de coches. Los mecánicos apuestan por este tipo de recambios ya que son una opción económica (pueden generar un ahorro que va del 20 al 80%), funcional y que favorece la economía circular, puesto que en estos momentos se puede recuperar hasta el 95% de las partes de un automóvil.

Recomotor, el mayor distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, señala que “todo esto ha hecho que el 20% de los talleres españoles prefieran las piezas recuperadas a las nuevas”.

Además, en el caso de los vehículos más antiguos de los que ya no se fabrican piezas son la única opción para poder seguir alargando su vida útil. En este sentido y según los datos de ANFAC, la media de edad del parque móvil es España es de 14,1 años.

Los turismos más antiguos son los de comunidades como Andalucía, Castilla y León, Canarias y Extremadura, mientras que en el lado contrario solo se encuentra la Comunidad de Madrid, la única región que tiene una cifra inferior a la media nacional (12,32 años), seguida por Cataluña. Este escenario que hace que utilizar recambios para las reparaciones se haga indispensable.

Pero, ¿es lícito emplear piezas reutilizadas? Jan Amat, cofundador de la startup catalana, sostiene que “cualquier taller puede emplear recambios de segunda mano de forma legal. Sin embargo, es preciso que estas piezas provengan de un desguace autorizado, que pertenecieran a un coche que haya sido dado de baja ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y que el propietario del vehículo a reparar sea consciente del uso de este recambio”.

Una de las dudas que tienen los consumidores con respecto a emplear este tipo de piezas es su fiabilidad. “La mayoría de estos recambios pasan por un proceso minucioso de control de calidad que garantiza su buen estado y su uso por muchos años. Además, tienen garantía de entre 6 meses hasta los 3 años dependiendo del taller, por lo que se pueden comprar con tranquilidad”, explica el experto de Recomotor.

¿CUÁLES SON LOS RECAMBIOS DE SEGUNDA MANO MÁS DEMANDADOS?

El mayor distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción apunta que “los recambios de segunda mano más demandados son el motor completo, caja de cambios, faros, paragolpe delantero, piloto trasero, elevalunas delantero, centralita motor, entre otros”. En lo que llevamos de año, los talleres han demandado a Recomotor un total de  857 piezas que están consideradas como recambios más solicitados. 

Por otro lado, desde Recomotor señalan que, según los datos recogidos por la plataforma, a lo largo de lo que llevamos de 2023, el ranking de las cinco marcas que más piezas de desguace han solicitado han sido Citroen, Volkswagen, Seat, Audi y Opel.

Share