La UPC ofrecerá un nuevo grado oficial en Diseño, Animación y Arte Digital de 3 años de duración

 

El Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) impartirá a partir del curso académico 2017-2018 un nuevo grado oficial (*) en Diseño, Animación y Arte Digital. El nuevo grado es un título universitario oficial de grado, que se impartirá en el CITM, ubicado en el Campus UPC de Terrassa, con 40 plazas disponibles de nuevo ingreso. El grado en Animación es también una de las 18 titulaciones de nueva creación con una duración de 3 años que ha aprobado la Generalitat de Cataluña para el nuevo curso académico.

 

El nuevo grado reforzará la experiencia del CITM en tecnologías multimedia y videojuegos, ámbitos en los que ya imparte dos titulaciones oficiales de Grado: el Grado en Multimedia y el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se ofrece en doble modalidad: en catalán, español e inglés en Terrassa, o íntegramente en inglés en Barcelona.

 

El objetivo del grado en Diseño, Animación y Arte Digital de la UPC es formar profesionales con un completo perfil profesional de animador 2D o 3D, productor artístico y diseñador creativo. Esta formación les capacitará para trabajar con diferentes formatos, lenguajes y contenidos visuales como la fotografía, la iluminación, la cinematografía, las aplicaciones interactivas o los videojuegos. En el nuevo grado podrán desarrollar todas estas competencias artísticas y creativas con la utilización intensiva de diferentes medios y técnicas de producción gráfica y audiovisual y las herramientas más avanzadas de elaboración de contenidos digitales e imágenes.

 

Los alumnos realizarán a lo largo de los tres cursos de duración del grado diferentes proyectos, tanto individuales como en equipos multidisciplinares, sobre diseño digital, animación y modelado de escenarios, personajes, objetos interactivos e interfaces gracias, donde están implicados el arte, la comunicación, la publicidad y otras disciplinas. Serán proyectos basados en las necesidades y exigencias del mercado profesional y las dinámicas de trabajo propias de la industria del diseño digital, la animación y la gamificación, donde se aplicarán también conocimientos necesarios de gestión, emprendimiento y marketing.

 

Los perfiles de salida de la nueva titulación son complementarios con los de las titulaciones impartidas actualmente en el centro, cubriendo así toda la vertiente de profesionales que pueden encontrarse en los ámbitos de conocimiento del CITM: la industria multimedia, el tratamiento de la imagen y contenidos digitales, los videojuegos, los medios interactivos, el campo de la animación y el arte virtual. Esto contribuirá a la colaboración conjunta entre los estudiantes CITM en proyectos multidisciplinares.

 

Las salidas profesionales de este nuevo grado serán artista y animador 2D y 3D, productor de contenidos audiovisuales y de efectos visuales, director y técnico de arte, fotografía e iluminación digital, diseñador gráfico, desarrollador de personajes, especialista en CGI y procesado de imagen, especialista en digitalización gráfica, creativo publicitario, branding manager, especialista en gamificación digital y editor y / o productor de video en cine y TV. Una serie de perfiles muy especializados y multidisciplinares que pretenden cubrir nuevas demandas en el sector del ocio audiovisual e interactivo.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tiene un aval de más de 15 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías multimedia y los videojuegos y con el apoyo de más de 30 empresas del sector, nacionales e internacionales, tales como Kotoc, Kerad Games, SocialPoint y Wacom, que también apoyarán el nuevo grado.

 

A lo largo de estos primeros meses de 2017, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia ofrecerá Jornadas de Puertas Abiertas para conocer el centro y sus tres titulaciones de grado. En estas sesiones se hace una presentación de los estudios y sus salidas profesionales a cargo del cuadro docente y se realiza una visita guiada a las instalaciones.

 

 

El Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la UPC

 

El Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia es un centro docente adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña especializado en formación sobre los ámbitos de videojuegos y tecnologías multimedia. Se sitúa en el Campus de la UPC en Terrassa, considerada como la segunda ciudad universitaria de Cataluña, en la comarca del Vallés Occidental.

 

Ofrece formación puntera en el ámbito de los videojuegos y las tecnologías multimedia con dos títulos oficiales de grado: el grado en Multimedia y el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. A partir de septiembre de 2017, se añadirá el nuevo grado oficial en Diseño, Animación y Arte Digital. Además de los títulos oficiales de grado, el CITM ofrece formación de postgrado en el ámbito de la creación digital, las tecnologías multimedia y la comunicación audiovisual.

 

El Centro está equipado con recursos y herramientas de tecnología que incluyen las últimas innovaciones en software y aplicaciones para desarrollar proyectos interactivos y de tratamiento de la imagen. Sus instalaciones disponen de pizarras digitales en todas las aulas, proyectores, estaciones de trabajo fijas y portátiles, sistema de video y web conferencing y un plató con equipamiento completo (iluminación, cámaras, trípodes, cromas, etc.)

 

(*): La oficialidad del título está pendiente de aprobación definitiva.

Share