La tecnología Big Data aplicada a la pobreza energética y la atención domiciliaria avanzada, ayuda a salvar vidas

Bismart y Microsoft, son los impulsores de este evento que reunirá en una mesa redonda y en Barcelona, a personalidades del ámbito político catalán, agentes privados, y entidades y fundaciones.

 

El objetivo es debatir y contribuir en la búsqueda de un modelo predictivo de la intervención de los Servicios Sociales en Cataluña, aplicado a la pobreza energética y la atención domiciliaria avanzada, sobre todo en hogares con mayor riesgo de exclusión.

 

El mundo está envejeciendo rápidamente. Las personas mayores de 60 años representan el 12,3% de la población mundial, y en 2050, este número se incrementará hasta un 22%. La esperanza de vida aumenta gracias a una mejor nutrición, higiene, salud, educación y bienestar económico.

 

Si bien es cierto que el envejecimiento de la población presenta grandes retos sociales y económicos, lo es también que un conjunto adecuado de políticas puede ayudar a los individuos, a las familias y a las sociedades a hacer frente a estos retos y aprovechar sus beneficios. De hecho, la administración ofrece ayudas y servicios sociales de manera reactiva, pero son muchas las personas mayores y familias en situación vulnerable que desconocen que pueden solicitar estos servicios.

 

Por este motivo, la tecnológica Bismart y Microsoft organizan en Barcelona y de manera conjunta una mesa redonda en la que personalidades del ámbito político catalán, agentes privados, y entidades y fundaciones se darán cita para debatir y analizar cuáles son los retos y qué soluciones pueden hacer frente a esta necesidad que presentan muchas familias en riesgo de pobreza energética.

 

“El Big Data y las herramientas predictivas ayudan a analizar múltiples fuentes de datos para identificar de manera proactiva situaciones de todo tipo de vulnerabilidad. Esta pronta identificación será beneficiosa para las áreas de actuación de servicios sociales, para adelantarse a situaciones de emergencia, como la pobreza energética y la necesidad de atención domiciliaria, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestras soluciones, como en este caso, la Smart Social Home Care for Aging Population, pueden ayudar a transformar los servicios sociales, de una aproximación paliativa a una aproximación preventiva. Gracias al Big Data cambiaremos el mundo”, explica Albert Isern, CEO de Bismart.

 

En este encuentro, Bismart, a partir de diferentes demostraciones prácticas, argumentará como la transformación digital permite a los gobiernos, ciudades, empresas privadas y entidades sociales, transformar y liberar todo su potencial mediante servicios digitales innovadores. Y es que la transformación digital tiene como objetivo hacer frente a los nuevos y complejos retos de la sociedad y de la economía actual, mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, más integrada socialmente, saludable y sostenible.

 

Presentación

El mundo está envejeciendo rápidamente ¿Cuáles son los grandes retos que tenemos que hacer frente?

  • Bismart. Director Gerente. Albert Isern
  • Bismart. Consultor Salud. Dr Josep M. Picas
  • Generalitat de Catalunya. Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital.  Jordi Puigneró i Ferrer

 

Mesa redonda Gobierno

¿Cómo se puede implementar un modelo de actuación sostenible en el tiempo? ¿Cuáles son las barreras más importantes que habrá que salvar? ¿Cómo se puede favorecer la participación de los actores implicados? ¿Cómo se puede establecer una corresponsabilidad adecuada entre los diversos actores?

 

Generalitat de Catalunya. Responsable de Proyectos Estratégicos en Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias – Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Meritxell Benedí.

  • Diputación de Barcelona. Jefe del Servicio de Acción Social Área de Atención a las Personas. Francesc Hernández i Torres.
  • Ayuntamiento de Barcelona. Director de Planificación e Innovación del Área de Derechos Sociales. Lluís Torrens
  • Ayuntamiento de L’Hospitalet. Teniente de Alcaldía y Concejal de Bienestar Social. Jesús Husillos
  • Ayuntamiento de Mollet del Vallés. 1ª teniente de alcalde y concejala coordinadora del Área de Desarrollo Económico y Urbano, Sostenibilidad y Vivienda. Mireia Dionisio Calé
  • Consejo Comarcal Vallès Oriental. Resp. Área de Políticas Sociales y de Igualdad. Montserrat Rossinés
  • Microsoft. Director General Cataluña. Jordi Marin (Moderador)

 

Mesa redonda Suministradores

¿Cómo pueden contribuir los agentes privados en un modelo de prevención de la pobreza energética en los hogares en riesgo? ¿Cuáles son las dificultades y retos que debe hacer frente el sector privado? ¿Cuáles son las necesidades a resolver para las suministradoras?

 

  • Gas Natural Fenosa. Responsable de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad. Carmela Tur
  • Factor Energía. Director General. Emili Rousaud
  • Aguas de Barcelona. Responsable de estrategia de cliente. Meritxell Farré
  • CESICAT. Director Estrategia de la Seguridad. Tomàs Roy (Moderador)

 

Mesa redonda Entidades y Fundaciones

¿Cuáles son las dificultades y retos que tiene que hacer frente las entidades sociales? ¿Cuáles son las necesidades a resolver? ¿Cuáles son las barreras más importantes que habrá que salvar? Como se deben relacionar los actores entre ellos? ¿Cómo considera que se puede diseñar e implementar un modelo de seguimiento para evaluar los resultados de las actuaciones en la atención domiciliaria?

 

  • Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña. Trabajadora Social. Coordinadora de la Comisión de Servicios Sociales Básicos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña. Jefe de la oficina del Plan de inclusión Social del Ayuntamiento de Viladecans. Mercè Civit
  • ABD Asociación Bienestar y Desarrollo. Adjunta a la Gerencia. Pilar Rodríguez
  • Fundación Pare Manel. Presidente. Manel Pousa, padre Manel & Director. Xavier Capdevila
  • Consorci AOC. Director Gerente. Manel Sanromà (Moderador)

Big Data. Inteligencia Artificial. Demostraciones prácticas

La transformación digital permite a los gobiernos, ciudades, empresas privadas y entidades sociales, transformar y liberar todo su potencial mediante servicios digitales innovadores. Tiene como objetivo hacer frente a los nuevos y complejos retos de la sociedad y de la economía actual, mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, más integrada socialmente, saludable y sostenible.

Big Data para identificar los colectivos y las necesidades en el territorio

 

  • Sistemas predictivos para la proactividad y planificación.
  • BOTS. Smartphones y tabletas para mejorar la comunicación y acompañamiento.
  • Internet de las Cosas (IOT) para la eficiencia, seguimiento y gestión de emergencias.
  • Social Media. CRM para mejorar la relación y el intercambio de información y conocimiento.

 

Bismart and Microsoft

Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017

Hora: De 10:00 AM a 14:00 PM (CEST)

Microsoft Barcelona

 

Acerca de Bismart

Bismart es partner estratégico de Microsoft, premio 2016, 2015 y 2013 Worldwide Partner of the Year en Business Intelligence y Big Data. Analizamos la información para ayudar en la toma de decisiones de las Smart Cities, en su proceso de transformación a ciudades más eficientes, coherentes, innovadoras y autosuficientes. Bismart está compuesto por un equipo fantástico de ingenieros y matemáticos, llenos de energía.

 

 

 

 

 

 

Share