La startup española Roams comienza su expansión internacional en México

Tras desbancar a sus principales competidores españoles, Roams aspira a liderar la comparativa de telefonía mexicana

Roams, dedicada a asesorar a los consumidores de telefonía, comienza su expansión internacional y lanza su negocio en México, lo que la convierte en uno de los comparadores más valorados del mercado. En 2012, Eduardo Delgado dejaba Telefónica y comenzaba el desarrollo de Roams con 25 años. Apenas conocía lo que era emprender, pero logró que el Banco Santander lo seleccionara para su aceleradora de startups e incluso lo eligiera para viajar a Silicon Valley, hoy es uno de los emprendedores del momento.

Tras la entrada en México, Roams aspira a convertirse en el comparador más utilizado del mundo. La startup ya ha comenzado su desarrollo en Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, a partir de una solución de Inteligencia Artificial con la que esperan minimizar los costes de estructura y el tiempo de desarrollo.

“Este paso es para muchos demasiado optimista, pero con un promedio de crecimiento del 362% durante los últimos 3 años, estamos aprovechando el interés que suscita nuestro servicio para iniciar un plan estratégico más ambicioso”, afirma Eduardo Delgado, fundador de Roams. Delgado asegura que no se rendirá hasta ganar el mercado estadounidense. “En algún momento se valorarán los hitos que estamos cosechando. A nivel interno seguimos pensando que nuestro software va a cambiar el mercado y el modo en que los consumidores contratan tarifas de telefonía”, apostilla.

Un crecimiento exponencial

Roams encontró la tecla viral en 2018, cuando en tan solo un año pasó de 400.000 a 3,2 millones de usuarios, y el ritmo de crecimiento no se ha detenido desde entonces.

Ya a principios de este 2019, la empresa se ganó la etiqueta de líder del sector, al superar en usuarios a comparadores como Rastreator o Kelisto, y en abril anunciaban que el ritmo les permitiría aproximarse a Phone House antes de que finalizara el año. Han generado más de 100.000 llamadas comerciales, y disponían de la estrategia idónea para triplicar esa cifra durante el presente año.

El crecimiento en ingresos en 2018 superó las expectativas y multiplicó por cinco el de 2017, algo que ha sido crucial para iniciar su expansión internacional.

Un comparador puede ser imparcial

Expertos en el sector afirman que el problema de las compañías de telefonía es que ocultan información y los consumidores están a la defensiva. El equipo de Roams lo sabe bien y Eduardo Delgado trabajó durante más de 6 años para una de ellas y se formó viviendo las críticas de clientes que se quejaban de su modelo comercial.

Eso le llevó a dejar aquella empresa y lanzar Roams. La compañía desarrolló una aplicación móvil que estudiaba las facturas y ofrecía recomendaciones de ahorro personalizadas. Esta tecnología es la que hoy utiliza el comparador y que según su creador es altamente escalable: “funciona igual de bien en cualquier país que tenga más de un operador”, declara el emprendedor.