La mitad de las mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico desarrollaran tumor de ovario a lo largo de su vida

 Sin título

El silent killer o “el asesino que habla bajito”

  • 1 de cada 70 mujeres lo sufre, lo que supone unos 3.000 casos al año en España
  • El doctor Sergio Martínez Román, ginecólogo oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, apunta hacia el diagnóstico precoz para tratarlo y curarlo ante sus síntomas inespecíficos
  • La utilización de anticonceptivos hormonales protege frente a este cáncer con una eficacia alta

Barcelona, marzo de 2016.- La Asociación Helping Cáncer, entidad sin ánimo de lucro que informa a pacientes, familiares y a la sociedad en general sobre el cáncer, detalla las particularidades de este tumor ginecológico para concienciar sobre la enfermedad de la mano del doctor Sergio Martínez Román, ginecólogo oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

El cáncer de ovario es una enfermedad genética que afecta tanto a los ovarios como a las trompas de Falopio. Se trata de la sexta enfermedad en frecuencia de los tumores malignos que afectan a la mujer y el segundo de los cánceres ginecológicos. 1 de cada 70 mujeres lo sufre a lo largo de su vida, lo que representa alrededor de 3.000 casos al año en España. Tal y como indica el Doctor Martínez: “Prácticamente, la mitad de las personas con un riesgo muy elevado por antecedentes familiares, en las que se conoce que existe una mutación predisponente al cáncer, van a desarrollar cáncer de ovario a lo largo de su vida”.

No hay muchas formas de evitarlo en su totalidad pero el ginecólogo apunta que tenemos al alcance el diagnóstico precoz con pruebas de imagen, exploraciones y ecografías para poderlo tratar y curar pronto. Al cáncer de ovario se le llama silent killer. “En realidad no es un asesino silencioso, es un asesino que habla bajito”, comenta el doctor Martínez. Las mujeres con predisposición a sufrir cáncer de ovario tienen justificado extirparse las trompas y ovarios una vez hayan cumplido con su deseo de tener hijos. Si hay mujeres que están considerando realizarse la ligadura de trompas como medida de contracepción extirparse las trompas de Falopio evitará la aparición de este tumor maligno “porque se sabe que hoy día muchos de los casos del cáncer más agresivo y grave de ovario tiene su origen precisamente en la trompa de Falopio”, añade el doctor.

Otra de las precauciones que se pueden llevar a cabo para poder evitar este cáncer ginecológico es el uso de anticonceptivos, que protegen con una eficacia alta, además de las medidas generales de prevención, como pueden ser la alimentación sana, el ejercicio físico, mantenerse en un peso adecuado, reducir el consumo de carnes rojas y lácteos tanto para para el cáncer de ovario como para el de colon y el de mama.

www.helpingcancer.tv

La Asociación Helping Cáncer pretende informar de la enfermedad a la sociedad, escuchando a las partes protagonistas, siendo un lugar de encuentro para que pacientes, familiares y personal profesional puedan compartir sus dudas y preguntas médicas, sociales y legales. Un espacio online con un grupo de especialistas que buscan información y la comparten.

Share