La Mancomunidad del Alto Turia impulsa la reactivación territorial con un proyecto transformador contra la despoblación

La Mancomunidad ha sido beneficiaria de un proyecto financiado con fondos del Gobierno para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, en el marco de la estrategia ESPAÑA50 y las políticas que buscan poner en valor el espacio rural.

Alto Turia ha encomendado el proyecto, licitado por 198.000 euros, a las empresas Open-Ideas y Red2Red con dilatada experiencia en desarrollo rural, desafío demográfico y comunicación.

El Servicio de Transformación Territorial busca promover la repoblación y fortalecer los lazos humanos en el Alto Turia.

Con el propósito de revitalizar áreas afectadas por la despoblación, la Mancomunidad del Alto Turia ha obtenido respaldo para el proyecto ‘Talento Natural’, un servicio de transformación territorial para la reactivación de zonas con problemas de despoblación y que se licitó por 198.000 euros. Financiado a través de las ayudas gubernamentales destinadas a la transformación territorial y lucha contra la despoblación, la iniciativa busca promover la recuperación y consolidación de vínculos humanos tanto en la diáspora rural como en la población urbana.

La Mancomunidad del Alto Turia. Un territorio marcado por su rica historia

La Mancomunidad, compuesta por los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar, encara desafíos por su baja densidad poblacional y carácter rural en una extensión de 520 km² con unos 3,800 habitantes. La región busca realzar sus riquezas sociales y ambientales con este proyecto. El territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, conocida por su biodiversidad y paisajes únicos, junto con un valioso patrimonio cultural y tradiciones que aportan a su identidad singular, haciéndola un bien digno de preservar y potenciar.

En palabras de Rafael Darijo, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia, “este proyecto es crucial para el futuro de nuestra comunidad. Queremos reconocer y potenciar las oportunidades que ofrece nuestro territorio, asegurando un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras”.

El proyecto

El proyecto, que engloba iniciativas de promoción, discusión y herramientas digitales, tiene como meta llevar a cabo campañas enfocadas en la Mancomunidad del Alto Turia. Dos aspectos clave resaltan: la creación de un documental inspirador que explore la historia y el potencial de desarrollo de la zona, y la realización de un evento participativo, el «Encuentro Living Lab,» enfocado en los desafíos y oportunidades de la relación entre lo urbano y lo rural.

Este encuentro reunirá a una representación de agentes rurales y urbanos para analizar dicha relación y diseñar propuestas innovadoras que capitalicen el potencial del territorio frente al desafío demográfico.

Adicionalmente, se llevará a cabo una campaña integral de comunicación abarcando desde la anticipación del estreno del documental hasta la cobertura en tiempo real del Encuentro Living Lab. Se emplearán diversas plataformas digitales y tradicionales para difundir el mensaje, con el objetivo constante de involucrar activamente a la comunidad y generar un impacto sostenible. El proyecto no solo aspira a dinamizar el territorio de la Mancomunidad del Alto Turia, sino también a transformar la percepción y fomentar la participación activa de sus ciudadanos.

La Mancomunidad del Alto Turia ha confiado el desarrollo del proyecto, que se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2024, a las empresas adjudicatarias Open-Ideas y Red2Red, seleccionadas por su vasta experiencia en iniciativas relacionadas con el desarrollo rural, el desafío demográfico, la comunicación y la transformación digital.

Acerca de Mancomunidad Alto Turia: https://www.altoturia.es/

Share