La innovación en el programa académico, clave para formar a emprendedores con éxito

Ha pasado ya un tiempo desde que las universidades detectaron la importancia de ofertar formación específica a los emprendedores y que esta debía tener características diferenciales. Desde entonces, se han creado e introducido programas enfocados en formar a aquellas personas que toman la decisión de emprender, abordando esas habilidades características que hacen, al menos en fases iniciales, que los emprendedores piensen y actúen diferente a los empresarios tradicionales, para quienes estaba dirigida la formación empresarial más convencional.

No obstante, es normal que, para quienes buscan formarse como emprendedores, sea difícil encontrar diferencias entre la oferta de una universidad u otra. Según argumenta Giovanni GiustiPhD en Economía y director del Master de Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus-UPF, “hemos tendido a la estandarización, lo cual trae cosas positivas, pero otras no tanto. El emprendimiento tiene sus bases en la creación, y la creación es heterogénea, variada, exige a la academia programas versátiles, cambiantes, adaptables”.

Características como las anteriores han permitido a esta titulación oficial de la Universitat Pompeu Fabra que se imparte en Mataró, haberse convertido en un referente a nivel europeo en la formación de emprendedores. Su programa de formación destaca por lo llamativo de su contenido en ciertas áreas de aprendizaje y la convierten en una de las propuestas en formación de emprendedores de más alto valor a nivel nacional. Veamos algunas de sus propuestas.

Teoría de juegos y formulación del modelo de negocio

¿Cómo se puede incorporar la investigación y teoría económica más pura en el día a día de un emprendedor? Giovanni Giusti explica que la teoría de juegos es una rama de las matemáticas con un gran impacto en muchas disciplinas, que busca identificar situaciones en las que la mejor opción para el individuo depende directamente de lo que otros individuos están haciendo. “El emprendedor se enfrenta a un sinfín de negociaciones diarias, clientes, proveedores, inversores, socios y la teoría de juegos permite desde la ciencia analizar ante una decisión a los jugadores, estrategias y pagos para encontrar el equilibrio o la “solución del juego”. En el máster, en la asignatura de gestión emprendedora introducimos este concepto explicando como potenciar, mediante la teoría de juegos la propuesta de valor y el modelo de negocio del proyecto del estudiante”.

Teoría de Marketing predictivo

El marketing es uno de los ejes de cualquier programa académico. Pero ¿y si se pudiera afirmar que las acciones de marketing y segmentación son obsoletas? Esto se estudia desde la asignatura de marketing y ventas en el módulo de Teoría de Marketing predictivo, dirigido por el profesor Ricard BonastreCEO de Lead Ratings, empresa especializada en Machine Learning aplicado a la segmentación de marketing. Bonastre expone que la tecnología aplicada permite predecir el comportamiento de los clientes, por ejemplo, cuánto se va a gastar un cliente en un negocio, o detectar con anticipación a aquellos que tienen más probabilidad de dar de baja un servicio contratado.

Habilidades y estrategia especial de comunicación

Se insiste mucho en que no es el proyecto quien importa, es el emprendedor. Más que en la idea, el valor está en la capacidad de ejecución de esa persona que lidera, y es por ello que este máster incluye formación en habilidades y estrategia especial de comunicación,donde la formación de los emprendedores trasciende del tradicional “pitch”, adquiriendo habilidades de comunicación no verbal, técnicas de negociación e incluso estrategia, permitiéndoles adaptar y modificar cada una de las presentaciones de su proyecto aumentando así la eficacia de estas.

Project Based Learning

Todas las actividades del máster giran alrededor del proyecto de cada estudiante, desde el inicio el aprendizaje, practica y resultados tienen relación con el proyecto que cada emprendedor desea lanzar, permitiendo un ambiente de creación optimo contribuyendo al éxito de cada proyecto no solo el esfuerzo de cada alumno, sino también el aporte de sus compañeros, profesores y red de contactos.

Los emprendedores son individuos que se baten diariamente con la incertidumbre, no hay una receta mágica, y de aquí depende que los más habilidosos sean quienes más capacidad de reacción tengan. El Máster de Emprendimiento e Innovación del Tecnocampus entiende esto y forma a sus estudiantes en un ambiente real, dinámico y útil para el mundo del emprendimiento.

La undécima edición del máster tiene plazas limitadas y ya se han abierto las inscripciones, dará comienzo en octubre de este año y finalizará en julio de 2021. Es presencial y se imparte los lunes, miércoles y viernes, de 18h a 22h, y uno o dos sábados al mes.

Más información en https://www.tecnocampus.cat/es/master/emprendimiento/presentacion