La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM analiza su experiencia de gestión IT en la nube

El pasado 27 de enero, la ETSIDI explicó las claves de la implantación de la tecnología cloud de Faronics. El webinar estuvo dirigido especialmente al ámbito universitario

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analizó en un seminario online el pasado 27 de enero, su experiencia con la implantación de Deep Freeze Cloud Ultimate de Faronics. La presentación la realizó Javier Marcos, Director de Informática de la ETSIDI y en ella se detallaron los puntos clave del caso de éxito de la optimización de la gestión IT en la nube.

Inicio de la prueba piloto

Hace algunos años, la Escuela ya contrató la solución Deep Freeze, con lo que se pudieron conocer las posibilidades de la herramienta para la gestión en el día de las aulas de informática. La experiencia con Deep Freeze Enterprise, solución que no es cloud, fue muy satisfactoria. Se apreció una drástica reducción del tiempo dedicado a mantenimiento de los mismos. En mayo de 2018, ETSIDI firma con Qualiteasy – distribuidor único de Faronics para España – un acuerdo para realizar una prueba piloto para conocer y probar las soluciones Cloud de Faronics (que además de Deep Freeze incorpora diversas herramientas para facilitar la gestión y seguridad de los entornos multiusuario) y la herramienta de control de aulas Faronics Insight. La prueba se realizó en casi 800 equipos.  Como es lógico hubo los procesos de formación que son habituales en estos casos. Esta prueba piloto, que finalizó el pasado mes de diciembre, es la que se analiza en el seminario del próximo 27 de enero.

Valoración

El proceso de pruebas y puesta en producción de Deep Freeze Cloud ha sido valorado muy positivamente por la entidad educativa. En primer lugar, por la adaptación, que fue rápida y, en segundo lugar, porque al implementar la solución, se ha conseguido una gestión remota de las incidencias en las aulas de informática, tanto para las intervenciones no programadas que hay que solventar con cierta urgencia, como para las actualizaciones y revisiones periódicas que hay que hacer de todas las aulas.

Por otro lado, la experiencia con Faronics Insight para el control de aulas ha sido altamente positiva, “tanto por la facilidad del despliegue como por el excelente feedback que nos llega de los profesores que han hecho uso de la herramienta” apunta Javier Marcos. Las funcionalidades más valoradas han sido, entre otras, arrancar y cerrar de forma centralizada todos los ordenadores del aula, impedir que los alumnos puedan utilizar dispositivos externos o el bloqueo de programas y de acceso a Internet.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial es uno de los Centros donde la Universidad Politécnica de Madrid imparte sus enseñanzas. Tiene aproximadamente 3000 alumnos matriculados repartidos entre las diferentes titulaciones de grado, doble grado, máster y doctorado que se imparten.

Sobre Faronics Inc., importada en España por Qualiteasy Internet Solutions: https://www.esfaronics.com

Sobre la ETSIDI de la UPM: