La caída en la actividad turística de Barcelona ha supuesto pérdidas de 6 millones al día en el 4T17

Barcelona es la ciudad desde la que más tours de enoturismo a extranjeros se operan en España. La cercanía de la zona de Penedés, el interés por la elaboración de cava y el propio peso turístico de Barcelona explica esta realidad. No obstante, este interés ha cambiado recientemente.

Motivado por una importante ralentización en sus ventas a turistas extranjeros de tours a bodegas desde la ciudad de Barcelona, Turismodevino.com, portal líder en enoturismo en España, ha llevado a cabo un detallado informe para comparar el impacto en su actividad con el del conjunto del turismo en Barcelona.

“El informe muestra un importante impacto negativo de la situación política en el interés que los viajeros tienen en la ciudad de Barcelona. Este impacto se ha producido tras un período de crecimiento en la actividad turística en años anteriores. En el último trimestre de 2017, las búsquedas de vuelos para viajar a Barcelona cayeron un 4,37% respecto al 2016. Esta caída, si tenemos en cuenta la tendencia al alza del primer semestre de 2017, muestra un descenso real del 16,58% debida a la situación política”, explican desde el portal.

Las búsquedas de alojamientos, actividades y tours en Barcelona se han visto igualmente impactados. El caso más notable es el de los apartamentos turísticos, donde se puede observar que por primera vez la ciudad de Madrid ha superado a Barcelona en búsquedas de información para hacer reservas de este tipo de alojamiento turístico. Detrás de este descenso en el interés por visitar la Ciudad Condal se encuentra el temor del turista por la seguridad de la capital.

Nos ha sorprendido ver que el impacto del atentado de agosto fue mucho menor que el del proceso soberanista. Parece que la gente se está acostumbrando a vivir con el horror de un atentado, mientras que la situación prolongada de una crisis política hace que muchas personas consideren que manifestaciones, protestas o altercados puedan impactar el disfrute esperado en su tiempo de vacación”, comenta Luis Lechuga, CEO del portal.

El informe incluye el análisis de otros destinos turístico como París, Londres, Roma o Madrid en los que se observa una progresión positiva en el período analizado. “Es imposible determinar quién resulta ganador de una situación como ésta dado que el pastel se reparte entre muchos destinos. Son muchos los destinos competidores y el turista con dudas simplemente deja de lado un destino que considera puede implicar un riesgo y opta por otro en su lista de lugares a visitar”, explica Luis Lechuga.

Turismodevino.com opera tours a bodegas desde Barcelona. Se trata de un producto demandado en un 95% por turistas extranjeros. La mayor inquietud para los operadores de estos u otros tours especializados es entender qué impacto puede tener una situación prolongada en el tiempo.  Esta preocupación se agrava si tenemos en cuenta que la situación vivida hasta el momento ha coincidido con un período de temporada relativamente baja.

Del informe de Turismodevino.com se desprende que el primer trimestre de 2018 ha sido testigo de una recuperación frente las caídas sufridas en el último trimestre de 2017. La reparación, sin embargo, se ha quedado tan sólo a mitad de camino de la senda de crecimiento anterior. El impacto negativo ha perdido fuerza, pero ha permanecido en el tiempo.

Con el fin de ayudar a otros operadores turísticos que operen en Barcelona, el portal Turismodevino.com ha hecho público parte de su informe. En él se presentan cifras, ratios y gráficos que permiten aportar un fiel reflejo de la realidad de la demanda de turismo en Barcelona en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018.