La adaptación de la vivienda para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores

El objetivo es hacer más fácil el día a día a la vez que se evitan sustos, accidentes y caídas

 

Alzheimer_adaptación viviendaMadrid, abril de 2015.- Adaptar la vivienda a las necesidades de las distintas etapas del Alzheimer es fundamental tanto para el enfermo como para el cuidador. Dependiendo de la movilidad tendremos que ir haciendo cambios en la habitación, el salón, la cocina, el comedor y el baño. El objetivo es ayudar en el día a día a la vez que evitamos y prevenimos sustos, accidentes o caídas.

En el mercado existe una amplia gama de productos para los enfermos que pueden mejorar su condición de vida y la de sus cuidadores. Desde grúas para moverlos hasta adaptadores de utensilios de uso diario pueden suponer una gran ayuda. Otras veces, algunos de estos productos podemos sustituirlos por “trucos caseros”. Todo ello dependerá de la fase de la enfermedad.

Habitualmente, los inicios son más estresantes para los familiares y cuidadores ya que el enfermo está más activo y sus pérdidas de memoria pueden ocasionar accidentes. Simples actos como poner pegatinas en los cajones y armarios para que recuerde donde está cada cosa, poner alfombrillas con avisador por si se levanta de la cama o el sillón que el cuidador se entere o contar con objetos adaptados como un teléfono con marcación rápida personalizado con fotos pueden ser una gran ayuda. Además, si la movilidad comienza a reducirse debemos optar por un sillón y una cama más altos o poner alzas a los que ya tiene para facilitar que se levante.

Alzheimer_adaptación vivienda_teléfonoSi observamos que se levanta por las noches o se destapa, debemos hacernos con pijamas especiales para que no cojan frio. En etapas de mucha agitación nocturna puede ser necesario instalar un cinturón de cama que le permite movimiento pero le impide que se levante o se lo quite. Un “truco” para sustituir al cinturón de cama es, tras tapar al enfermo, poner una sábana común doblada a la mitad por el lado largo que se pone atravesada aproximadamente a la altura de la cintura de tal forma que si quiere levantarse o destaparse se lo impida.

Para etapas más avanzadas donde la movilidad es más reducida, podemos contar con grúas para el movimiento, camas articuladas, barandas que impidan que se caigan y sillas adaptadas para el baño que les ayudará en el aseo personal.

 

Si quiere ver cómo puede adaptar el hogar para mejorar la movilidad del enfermo de Alzheimer, kNow Alzheimer le recomienda ver los siguientes videos:

Sala de Estar.- https://www.youtube.com/watch?t=87&v=6p3rWFDnoAA

Dormitorio.- https://www.youtube.com/watch?t=73&v=oJmLfSNNZsQ

Comedor y Cocina.- https://www.youtube.com/watch?v=fyo8Dc-jr-4

Baño.- https://www.youtube.com/watch?v=HpBJ5FFAmgk

 

Documentación Facilitada por: Centro Sirius Para la Autonomía Personal

Share