Hacia una medicina feminista: la importancia de cuidar la zona pélvica para evitar sufrimiento

Karl Doric lanza el primer libro que trata la importancia de la zona pélvica femenina

La zona pélvica es un área del cuerpo femenino olvidada, tanto por la medicina como por la sociedad, en la que confluyen diversas funciones, entre muchas otras, la fertilidad, la sexualidad, la digestión, la excreción y la unión entre la columna y las piernas. Muchas mujeres padecen problemas derivados o relacionados con esta zona que reducen su calidad de vida, por ejemplo, incontinencia urinaria, dolencias menstruales, infertilidad, molestias durante el embarazo como ciáticas o dolores durante las relaciones sexuales.

Karl Doric, osteópata con más de 20 años de experiencia, lanza ahora el primer libro sobre esta área de la salud femenina. Bajo el título Cuida tu zona pélvica, el autor nos invita a descubrir una solución poco invasiva para hacer frente a los trastornos de esta parte del cuerpo de la mujer. A través de la osteopatía se pueden tratar y modificar la textura, movilidad, energía o motilidad natural que alteran el buen funcionamiento de la zona. El libro incluye un cuestionario tipo test para que las lectoras puedan auto-valorar el estado de su zona pélvica.

“El cuerpo femenino está preparado para desarrollar un sinfín de ciclos, procesos y metabolismos mucho más complicados y sofisticados que el masculino. Además de los procesos y sistemas que comparten mujeres y hombres, ellas tienen la menstruación, alteraciones hormonales, embarazos,  partos… todo esto se desarrolla en la zona pélvica. No contar con una buena salud en esta área da lugar a diversos problemas y malestares diarios”, asegura Doric.

“Sufrir no es normal”

Incontinencias, dolores e infertilidad son algunos de los síntomas más frecuentes que alertan sobre que algo no va bien. Sin embargo, estos trastornos a veces o no tienen una respuesta médica o las propuestas son muy invasivas y desalentadoras. Karl Doric trabaja con médicos y ginecólogos con el objetivo de ofrecer otras soluciones para que las mujeres ganen en calidad de vida.

“Sufrir no es normal. No hay que tener dolor, ni molestias, ni incontinencia… La menstruación no duele y las relaciones sexuales tampoco, no hay que sufrir de ciática por estar embarazada o tener incontinencia urinaria tras el parto. Hay que analizar de dónde viene el problema y trabajar a través de las manos en el cuerpo, los órganos y los tejidos para restablecer su buen funcionamiento y que desaparezca ese sufrimiento”, afirma el autor.

Con prólogo del doctor Oriol Porta, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Mutua de Terrassa y presidente de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología; Cuida tu zona pélvica abre las puertas de la medicina feminista y todo lo que hay en el interior del bajo vientre del cuerpo de la mujer. Además, el libro también recoge los testimonios de pacientes con distintos trastornos, de un ginecólogo y de un neurólogo.