Geómetras Expertos se reúnen en Vitoria-Gasteiz para buscar soluciones a los conflictos de lindes

El próximo viernes 22 de octubre se reunirán en Vitoria-Gasteiz (Palacio Villa Suso) los Geómetras Expertos de España en una conferencia en la que se abordará la problemática de los conflictos por la delimitación de fincas y parcelas. En este evento organizado por AEGEX, la Asociación Española de Geómetras Expertos, se repasará la actualidad legislativa del sector y la práctica profesional de los agentes operadores en el mercado inmobiliario.

Entre estos operadores se encuentra la administración en sus diferentes formas: estatal, autonómica, provincial y municipal. El objetivo de esta conferencia es poner sobre el mismo terreno de juego a los otros operadores en el mercado inmobiliario, como los funcionarios notarios y registradores de la propiedad, junto a geómetras expertos y abogados, ya que urge cada vez más que se establezcan criterios homogéneos en el ámbito de la delimitación de lindes, dado que la ley puede ser ambigua en su aplicación. Desde la asociación insisten en que esta ambigüedad afecta a la recaudación de impuestos de forma negativa, por lo que es necesario que los verdaderos beneficiarios de la actuación pública puedan recibir este retorno de la inversión.

Una mayor homogeneidad y transparencia en la delimitación de fincas y parcelas beneficia también a políticas públicas de urbanismo y medio ambiente. Si se coordinan los principales registros públicos, como son el Catastro y el Registro de la Propiedad, se aporta valor y seguridad al mercado inmobiliario, así como a la sostenibilidad del medio ambiente, añaden desde AEGEX.

El coste anual de los conflictos de lindes asciende a los 200 millones de euros

Según datos recogidos y analizados por AEGEX, cada año se abren en España unos 3.000 mil procedimientos judiciales relacionados con linderos de parcelas y fincas, con un coste anual para la administración y los particulares que asciende a los 200 millones de euros. Estos conflictos tienen que ver con la titularidad, expropiaciones o delimitación de fincas, y tienen su origen en el caos administrativo que se genera por el incumplimiento para registrar de forma conveniente el dominio público. Al final, lo pagan los ciudadanos y la propia administración.

Una conferencia para poner orden en el caos administrativo, judicial y social

La sexta edición de la Conferencia del Geómetra Experto reunirá en Vitoria-Gasteiz a geómetras expertos y representantes públicos y políticos de los diferentes administraciones involucradas en la delimitación de fincas y parcelas. En el marco de esta reunión se celebrarán dos sesiones plenarias que abordarán dos temas de vital importancia para el futuro de la práctica técnica y jurídica en la administración local: la coordinación Catastro-Registro en la administración y las actuaciones profesionales en beneficio del usuario del tráfico inmobiliario.

La agenda completa de la VI Conferencia del Geómetra Experto se puede consultar en el siguiente enlace, donde también se puede realizar el registro para asistir al evento: https://www.geometra-experto.com/2021-vi-conferencia-del-geometra-experto/

Más información en http://www.geometra-experto.com/

Share