En tres años crecerá la robotización en los puestos de trabajo

Determinadas tareas que habitualmente se realizan en un puesto de trabajo son fácilmente automatizables. Según Jordi Damià, experto internacional en estrategia empresarial, el Robotic Process Automation va a experimentar en breve un acusado crecimiento debido a la disminución de su coste de implementación y a la alta productividad que ofrece

 

Según estudios publicados, el 95% de las empresas que utilizan Robotics Process Automation (RPA) asegura haber aumentado su productividad. Además, el 81% de los líderes empresariales apoya el uso de la robótica en sus organizaciones. Del mismo modo, en una encuesta difundida, el 77% de los directivos asegura que es probable que utilicen RPA para automatizar las tareas mundanas y transaccionales. Tal y como destaca, Jordi Damià, director de Setesca y experto internacional en estrategia empresarial, pese a que el RPA existe desde hace varios años, es ahora, y en los próximos tres años, cuando se va a dar una rápida expansión de este tipo de herramientas debido a que están disminuyendo su coste de implementación y de licencias muy rápidamente.

 

¿Es posible saber qué tareas de un puesto de trabajo son automatizables?

Dentro de un puesto de trabajo existen diferentes tipos de tareas. Las de tipo A (posible automatización) son aquellas que constan de tareas repetitivas, como revisar documentos, transcribir partes de esos documentos, comparar datos, etc. Las de tipo C (de creativo) son las que se basan en tomar decisiones o acciones cuyo resultado no está bien definido o las que tienen un componente de creatividad, innovación. También incluye a aquellas tareas que se crean en base a una expectativa difícil de prever por falta de datos históricos o de experiencia de otras fuentes. Las de tipo A son, actualmente, fácilmente automatizables con herramientas tipo RPA (robotic process automation). Además, tal y como sostiene Damià, si en la compañía estas tareas representan un coste superior a la implantación de una herramienta de automatización, la probabilidad de que en los próximos 3 años sean sustituidas por un sistema automático es del 80%. El segundo tipo de acciones, las creativas, relacionadas con la innovación o que obedecen a parámetros poco predecibles, son las que por su dificultad de automatización son las que (todavía y por mucho tiempo) quedaran para la gestión humana.

 

Alta productividad, eficacia y fomento de la creatividad

Tal y como sostiene Jordi Damià, la implementación de herramientas tipo Robotics Process Automation en todo tipo de sectores tiene un ratio de productividad y eficacia muy elevado. Por esto, en los próximos años se destruirán tareas o empleos fácilmente automatizables, pero se aumentarán las posibilidades que las empresas verán en los robots, lo que dará pie a la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades. Además, la robotización generará puestos cualificados para la gestión de las herramientas de automatización. Y es que su implantación se está extendiendo ya a otros departamentos de las empresas (administración, marketing, etc.). Del mismo modo, la expansión de la robotización será una excelente oportunidad para potenciar la creatividad de los trabajadores. Se conseguirá que dejen a un lado las tareas automatizables y pasen a realizar trabajos de mayor valor añadido.

 

Jordi Damià CEO de la consultora TIC Setesca y de la consultora de RRHH Digitales SETESCATALENT e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya. Es experto en transformación de negocios, consultor en implementación de mejoras de negocio y mejora de sistemas de la información y profesor en varias universidades.

 

 

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

Share