La madre es quién prepara la Vuelta al cole en más de la mitad de los hogares

Según una encuesta realizada por la empresa de productos personalizados Stikets, más del 80% de las madres busca ideas, compara y compra en tiendas online

Redacción/Agencias.- El 55% de las madres españolas con hijos en edad escolar prepara la Vuelta al cole sin ningún tipo de ayuda ni implicación del padre o el resto de la familia. Así lo revela una encuesta realizada el pasado mes de agosto por la empresa de productos personalizados www.stikets.es.

Tal y como muestran los datos del sondeo, solo en un 28% de los hogares son ambos progenitores los que se ocupan de los preparativos y hay un 17% restante que realiza la tarea en familia. En ninguna de las familias consultadas es el padre quien se responsabiliza de poner a punto todo lo necesario para el regreso a las aulas.

Las cifras ponen de manifiesto que el reparto de tareas en los hogares sigue siendo muy poco equilibrado en nuestro país. Son las mujeres quienes siguen llevando el peso de la organización del hogar, pero, además, son ellas las que eligen qué comprar.

Los datos de la encuesta de Stikets coinciden con estudios internacionales publicados por Harvard Businness Review y Boston Consulting Group. En base a cifras del Banco Mundial, señalan que más del 70% de las decisiones de compra son tomadas por mujeres, lo que supone que el poder económico de la mujer equivale a las economías de India y China juntas.

Además de tener la última palabra en adquisiciones del hogar y actividades educativas, las mujeres eligen las vacaciones, así como la tecnología, y promueven el consumo responsable. Según el mismo estudio, no se trata de un tipo de compra compulsiva, sino de una filosofía de consumo sin excesos ni residuos, que promueve el cuidado de los recursos naturales y busca productos duraderos y sostenibles.

El 82% busca ideas y compara en Internet

Según los datos Harvard y Boston Consulting, las mujeres dedican mucho más tiempo a comprar productos e investigar estilos de vida más prácticos y sostenibles. La encuesta de Stikets pone de manifiesto que el 82% de las madres españolas buscan los productos para la Vuelta al cole en el canal online.

El 60% busca ideas en Internet, ya sean blogs o e-commerce. Otro 22% se inspira en las redes sociales, donde busca recomendaciones de otras madres o influencers. Estos datos ponen de manifiesto el peso del online en la decisión de compra, aunque el canal offline siga quedándose con la mayor parte del presupuesto para Vuelta al cole: solo el 20% de los encuestados por Stikets compra más material en online que en offline.

En cuanto al dispositivo que utilizan para comprar por Internet, el móvil sigue ganando la carrera con un 83% de los compradores, seguido de lejos por al ordenador y la Tablet. Su usabilidad y accesibilidad desde cualquier parte permiten que los clientes puedan personalizar sus productos de una forma más fácil y rápida que la que puede ofrecer el canal tradicional. Sin duda, la flexibilidad del canal online es uno de los elementos que explica el rápido crecimiento de empresas online como Stikets, que desde que nació en 2010 ya ha superado el millón de pedidos.

Share