Emprendiendo en gaming

 

El 90% de los ingresos de Google Play vienen de juegos por lo que muchos emprendedores apuestan por este sector en pleno crecimiento

 

foto ramon egidoMadrid, abril de 2015.- Los juegos siguen siendo las apps más populares. El 40% de las aplicaciones que nos descargamos y el 90% de los ingresos de Google Play vienen de los juegos. Además este sectorestá en pleno crecimiento y durante 2014 facturó más de 90 millones de euros, según la Asociación Española de Videojuegos. Con estas cifras, también los emprendedores españoles han apostado por el gaming.

La mayoría de estos emprendedores se sitúan en Barcelona y acaban saliendo al extranjero a destinos como SiliconValey o venden sus ideas a grandes multinacionales por lo que dejan de ser juegos ‘Made in Spain’. Sin embargo, España es un país con talento en el desarrollo de videojuegosy muchas de las ideas que nacen aquí acaban teniendo éxito.

Entre estos emprendedores se encuentra Ramón Egido, fundador de Syncrom Entertainment, quien asegura haber recibido una oferta por algunos de sus juegos. Egido debido a la pasión que siente por el desarrollo de videojuegos decidió emprender en este campo a la vez que lo compaginaba con su trabajo. La segunda aplicación que lanzó fue Acertijos y adivinanzas, una aplicación que ha superado las 445.000 descargas y se ha situado en los primeros puestos del Top de Google Play. Este éxito lo llevó a dedicarse 100% a desarrollar videjuegos pero apostó por una fórmula novedosa en el sector: trabajaría desde Madrid, sus juegos serían solo para Android (normalmente también se hacen para iOS) y no seguiría alimentando su éxito con este juego, sino que crearía nuevos juegos que le permitirían analizar el por qué del éxito de su juego Acertijos y Adivinanzas.

“En total cuento con más de 80 aplicaciones, la mayoría juegos educativos para un público menor de 5 años. Mi fuente de inspiración son mis hijos y me baso en sus comportamientos y necesidades para idear nuevas apps”, explica Ramón Egido. “El otro día, sin ir más lejos, estaba con mis hijos y con mis sobrinos montándolos en las máquinas estas que echas un euro y se mueven. Pues de una de ella ha nacido un juego nuevo que tenemos ahora mismo en fase de diseño”, añade.

Según Egido, en España hay muy buenos programadores de videojuegos. Aunque mucha gente decide irse fuera a los grandes estudios de Estados Unidos. “El éxito de un juego, en gran parte depende de la suerte. Necesitas que el juego llegue a las personas a las que les gustará jugar y eso, o bien es suerte o bien es dinero. Puedes hacer el mejor juego de la historia, pero si no llegas al público adecuado, no servirá de nada. Lo que le da el éxito es que se descargue masivamente y que se use, por supuesto. Con dinero no habrá problema de que el público te encuentre, pero si no tienes o no dispones de un presupuesto alto para darte a conocer, está el factor suerte”, aclara el emprendedor.

Emprender en este sector que es altamente competitivo es complicado. Según Egido, lo más complicado es promocionar los juegos ya que es muy caro y es difícil encontrar financiación en España.

 

Share