Emprendedores andaluces se unen para dar color a un desfile sostenible

• Ilatela, Susana Álvarez Berlín y Todo Muta han creado una tela personalizada que forma un puzle cuyas piezas es el patrón de la prenda
  • La micro colección realizada con estos estampados-puzle ha sido presentada en un desfile el miércoles 5 de noviembre en Sevilla
  • Este escaparate forma parte de la agenda desarrollada para la XII Edición de Andalucía de Moda organizado por Adema

Ilatela_desfile_3Málaga, noviembre de 2014.- La empresa malagueña Ilatela, la diseñadora granadina Susana Álvarez Berlín y el estudio de diseño artístico sevillano Todo Muta se unen para crear una micro-colección sostenible y llena de color. El palacio de los Marqueses de la Algaba situado en el popular barrio de la Macarena en Sevilla ha acogido el pasado miércoles 5 de noviembre un desfile en el que se han presentado estos eco-diseños.

En total, la micro-colección ha contado con 4 camisas y 3 vestidos que tienen en común un aire elegante, urbano y con el “toque gamberro” característico de la diseñadora granadina. Todas las prendas están confeccionadas con estampados diseñados por Todo Muta e impresos por Ilatela que forman un puzle que solo encaja al unir las distintas piezas del patronaje desarrollado por Susana Álvarez Berlín.

“Poder participar en la impresión de unas telas tan especiales, con estampados muy originales y un colorido muy cuidado nos ha dado la oportunidad de ponernos a prueba. Decenas de metros de tela pasan cada día por nuestra impresora y cada diseño presenta una complicación, en este caso teníamos que hacer realidad el diseño hecho por Todo Muta con el patrón de Susana para que cuando se montase la prenda se formase el estampado”, explica Isabel Rubio, fundadora de Ilatela. “Ha sido un reto cuyo resultado hemos visto en ese desfile del 5 de noviembre”, añade.

Ilatela_desfile_1La micro colección está inspirada en una mujer independiente, cómoda y creativa; de ahí que los diseños apuesten por outfits que reflejan la modernidad, las líneas urbanas y minimalistas y un carácter ‘irreverente-atrevido’. “Hemos apostado por líneas sencillas, a veces monocolor, reduciendo el patronaje a formas geométricas, ‘a la mínima expresión”, nos cuenta Susana Álvarez, fundadora de Susana Álvarez Berlín. “El punto de inspiración ha sido el cuello camisero. Un elemento que aparece no solo en el contorno del cuello sino también en las sisas, en la cintura de las faldas y en diferentes puntos de las prendas”, asegura la diseñadora.

Los materiales usados en todos los diseños apuestan por la sostenibilidad, el confort y la salud. En algunas prendas se ha optado por tejido tecnológico, una tela que protege de la radiación de los teléfonos móviles para aquellos que les gusta llevarlo en el bolsillo. También se han utilizado tejidos más tradicionales como lana virgen, satín, algodón ecológico y popelín nacional.

Este desfile sostenible se enmarca dentro de la XII Edición de Andalucía de Moda que celebra la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) durante la primera semana de noviembre. En este encuentro se han dado cita casi una treintena de diseñadores que han mostrado sus diseños y colecciones. Durante estas jornadas, también ha tenido lugar la fase final del Certamen de Diseñadores Noveles que el Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente en colaboración con Adema.