El teletrabajo en los tiempos del coronavirus

La crisis del COVID-19 se ha declarado ya como una de las más grandes de los últimos 50 años. El número de infectados y fallecidos ha llevado a muchos gobiernos occidentales a decretar medidas absolutamente excepcionales y nunca vistas.

En el caso de España esto ha incluido medidas como declarar el estado de alarma, detener la economía y confinar en sus casas a millones de personas. Esta coyuntura ha obligado a muchas empresas a apostar por el teletrabajo, aunque sea de forma temporal. Sin embargo, España es uno de los países de Europa con menor predicamento de esta forma de organización laboral: sólo el 3% de los empleados teletrabaja regularmente frente a países como Suecia donde se aproxima al 30%.

En este escenario, desde Efficy, el CRM líder para todos los departamentos de la empresa y que cuenta con casi 200 empleados repartidos por distintos países de Europa y una fuerte cultura del trabajo en remoto, señalan: “En nuestro caso no ha habido ningún problema con la transición al tener ya una cultura del teletrabajo muy asentada. Contamos con los procesos y las herramientas apunto para gestionar el trabajo en remoto y han llevado a cabo varias medidas para que todos los empleados se sientan tan unidos como siempre”.

Desde el CRM belga se han lanzado a compartir algunos consejos para las empresas que se han visto obligadas a mandar a trabajar a sus empleados a casa y para todos aquellos trabajadores que quieran sacarle el máximo provecho a este método de organización y seguir siendo parte del equipo:

1.- Se organizan dos clases de yoga semanales online en la que puede participar todo el mundo. Una los martes a las 5:30 PM y otra los jueves a las 8:00 AM.

2.- Para facilitar la comunicación, se ha organizado un ‘café con el CEO’ en el que Cedric Pierrard, fundador y CEO de la empresa, charla e intercambia ideas e inquietudes tanto con compañeros, como clientes y socios acerca de cómo están gestionando esta crisis.

3.- Para mantener al equipo unido, se organizan aperitivos digitales los viernes al mediodía. Se reúnen todos los trabajadores que quieran al medio día por vídeollamada y charlan mientras toman algo, todos en sus casas.

4.- Muchas empresas que trabajan en remoto a tiempo completo organizan retiros bianuales para juntarse toda la plantilla a trabajar unos días juntos. Programarlos ahora puede ser un aliciente para crear equipo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.