El precio del alquiler en Cataluña sube un 0,6% en agosto

• La comunidad sube el precio interanual un 9,3%
  • En agosto, el precio se sitúa en 10,27 €/m2 al mes
  • El precio sube en dos provincias catalanas y 17 municipios incrementan el precio del alquiler
  • De las cuatro provincias catalanas, el precio sube en Lleida y Barcelona. Por su parte, Tarragona desciende un -1,2% y Girona un -0,7 respecto al mes anterior.
  •
  • En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en agosto, Cataluña ocupa la segunda posición superada por Madrid como comunidad autónoma más cara para alquilar. Cataluña registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en mayo de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 12,4 €/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -17,5%.
  • “Pese a la reapertura del crédito y la estabilización de los precios en la vivienda de segunda mano, el mercado del alquiler sigue mostrando una buena salud. La fuerte demanda se está trasladando a los precios que, en general tienden hacia la estabilización después de ocho años de caídas. En cambio, en determinadas zonas de Barcelona como Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia o el barrio Salamanca en Madrid, nos encontramos con una recuperación de los precios que nos están devolviendo a niveles de los máximos alcanzados en 2007”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
  • El precio medio de la vivienda en alquiler en Cataluña sube en agosto un 0,6% y alcanza un valor medio de 10,27 €/m2 al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor se sitúa un 39,9% por encima de la media de España, que en agosto es de 7,34 €/m2 al mes.
  • Barcelona, 22 de septiembre de 2016
Provincia Agosto 2016

(€/m2 mes)

Variación

Barcelona 11,6 € 0,7 %
Girona 7,0 € -0,7 %
Tarragona 6,4 € -1,2 %
Lleida 5,3 € 1,4 %

17 municipios incrementan el precio del alquiler

De los 46 municipios analizados en Cataluña, el precio sube en 17 de ellos, baja en 25 municipios y en cuatro se mantiene. El incremento más pronunciado se produce en Sant Pere de Ribes con un 4,4%, y le sigue Salou con un 2,4%. Por otro lado, el descenso más acusado de la comunidad catalana se produce en Sitges con un -4,9%.

Municipios con mayor incremento mensual en el precio de la vivienda

Provincia Municipio Agosto 2016 (€/m2 mes) Variación

Barcelona Sant Pere de Ribes            7,83 € 4,4 %
Tarragona Salou            8,14 € 2,4 %
Barcelona Vic            6,80 € 2,3 %
Barcelona Sant Cugat del Vallès          12,88 € 2,3 %

Fuente: Índice Inmobiliario fotocasa

Municipios con mayor descenso mensual en el precio de la vivienda

Provincia Municipio Agosto 2016 (€/m2 mes) Variación

Barcelona Sitges 11,64 € -4,9 %
Barcelona Castelldefels 12,30 € -3,6 %
Girona Salt 5,70 € -3,5 %

Fuente: Índice Inmobiliario fotocasa

Barcelona sigue siendo la ciudad catalana más cara para alquilar un piso, con un precio de 13,82 €/m2 al mes. En el lado opuesto, Balaguer es el municipio más económico para alquilar una vivienda en Cataluña. En concreto, en el mes de agosto sitúa el precio del alquiler en 4,15 €/m2 al mes. Le sigue Tortosa con un precio del alquiler de 4,55€/m2 al mes.

Dos distritos suben de precio en agosto

Dos de los diez distritos catalanes incrementan el precio mensual del alquiler en agosto. El distrito barcelonés de Ciutat Vella registra el mayor incremento, en concreto un 1,2%, y sitúa el precio de la vivienda de alquiler en 15,25 €/m2 al mes. Por otro lado, el distrito barcelonés de Sants – Montjuïc registra la caída en el precio de la vivienda más acusado, con un descenso del -3,3%.

El distrito de Sarrià – Sant Gervasi es el más caro de Barcelona y de toda España con un precio de 15,47 €/m2 al mes. Ciutat Vella es el segundo distrito con los precios más altos, en concreto 15,25 €/m2 al mes. Por el contrario, Nou Barris es el distrito más económico de la ciudad, con un precio medio de 9,96 €/m2 al mes.

Distritos con mayor incremento en el precio de la vivienda de alquiler

Distrito Agosto 2016

(€/m2 mes)

Variación

mensual(%)

Ciutat Vella                  15,25 € 1,2 %
Sarrià – Sant Gervasi                  15,47 € 0,7 %
Sants – Montjuïc                  12,09 € -3,3 %
Sant Andreu                  10,56 € -2,1 %
Sant Martí                  13,47 € -1,3 %
Eixample                  14,32 € -1,3 %
Horta – Guinardó                  11,25 € -1,1 %
Nou Barris                    9,96 € -1,1 %
Gràcia                  13,63 € -1,0 %
Les Corts                  13,39 € -0,2 %

Sobre fotocasa

Portal inmobiliario que dispone de la mayor oferta del mercado, tanto inmuebles de segunda mano como promociones de obra nueva y alquiler. Cada mes genera un tráfico de 18 millones de visitas al mes (60% a través de dispositivos móviles) y 650 millones de páginas vistas y cada día la visitan un promedio de 458.000 usuarios únicos. Mensualmente elabora el índice inmobiliario fotocasa, un informe de referencia sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler.

fotocasa pertenece a Schibsted Spain, la compañía de anuncios clasificados y de ofertas de empleo más grande y diversificada del país. Además de gestionar el portal inmobiliario fotocasa, cuenta con los siguientes portales de referencia: vibbo, coches.net, Infojobs.net y milanuncios.com. Schibsted Spain forma parte del grupo internacional de origen noruego Schibsted Media Group, que está presente en más de 30 países y cuenta con 6.800 empleados. Más información en la web de Schibsted Media Group.