El fin del estado de alarma anima a reservar las vacaciones: la demanda se incrementa en Madrid, Cataluña y Andalucía

El fin del estado de alarma está animando a los ciudadanos a preparar sus vacaciones. La agencia de viajes online eBooking ha registrado un incremento de visitas en su portal de un 311% durante la última semana. Los residentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son quienes más se están animando a reservar alojamiento, mientras que quienes viven en Extremadura, Asturias y Cantabria están aún con un ritmo pausado.

Las reservas hoteleras están siendo principalmente para el corto plazo. El booking window (diferencia entre el momento de la reserva y momento del check out) sigue siendo muy bajo respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Según datos de eBooking, el 22% de las reservas de hoteles tienen un booking window medio de 14 días. Los españoles están pendientes de las decisiones del Gobierno sobre la pandemia de cara al verano.

“Habitualmente los españoles hacen las reservas con menos tiempo que en otros países europeos. No obstante, la situación de la pandemia y la falta de un plan a medio plazo por parte de las autoridades hacen que las reservas vayan aún más rezagadas. Hay países en Europa como Estados Unidos y Australia en que las vacaciones estivales ya se están prácticamente cerradas, mientras en España ni ha comenzado la planificación”, asegura Toni Raurich, consejero de eBooking.

El destino favorito en España para pasar las vacaciones es Andalucía, muy por encima de la Comunidad Valenciana y Cataluña; que ocupan el puesto dos y tres en las reservas de eBooking. “En las tres comunidades se está notando una recuperación del turismo, pero, de momento, de una forma muy local. Los hoteles de Andalucía son los que más reservas están teniendo, muchas veces de los propios andaluces que están animándose a conocer su región”, explica Raurich.

Las comunidades con menos demanda son Galicia, Murcia y Castilla-León. La incertidumbre sigue instalada en los ciudadanos que prefieren no arriesgar en la compra, por lo que las reservas sin posibilidad de cambio y/o cancelación casi están desapareciendo del sector.

Share