El canicross gana adeptos entre los amantes del running y de los perros

Foto de Iurii Osadchi. Shutterstock.com

El pasado mes de octubre, un español gano el bronce en la categoría junior en la competición europea de canicross celebrada en Escocia, una modalidad de running en la que los corredores compiten acompañados por su perro. Este hecho es suficientemente representativo del auge que está viviendo la práctica de este deporte entre los amantes de los perros, y que sigue la tendencia del running, cuya práctica generalizada comenzó en la década de los 90 y que en el inicio del nuevo siglo se ha disparado.

Las cifras recogidas en diferentes estudios lo avalan: solo en los últimos 5 años se ha triplicado el número de asistentes a carreras de más de 3.000 corredores, segúnla Real Federación Españolade Atletismo (RFEA). Y ha aumentado también, el número de carreras que se organizan. De hecho, este domingo 8 de noviembre se celebrará en Zaragoza una carrera popular.

Como todas las modas cambian o evolucionan, y el runing no iba a ser menos. Ahora que correr se ha implantado como una buena costumbre en la sociedad, empieza a estar de moda hacerlo acompañados de nuestro perro. Es lo que se conoce como Canicross, y es el último grito en deporte popular. La práctica del canicross en otros países europeos está muy extendida desde hace tiempo. Se realizan todo tipo de carreras y concursos de canicross y en España está empezando a instaurarse, aunque lentamente. De hecho, ya está regulado porla Real Federaciónde Deportes de Invierno.

Según explican desde Ocyco, empresa de Zaragoza especializada en el cuidado de las mascotas, “no solo es que cada vez veamos a más personas en parques y jardines haciendo footing junto a su perro, es que desde hace unos años se celebran en España algunas carreras populares de Canicross que están experimentando la misma tendencia ascendente que vivieron las carreras populares hace unos años. Una tendencia que, en ambos casos se mantiene pero que resulta más llamativa en el caso del canicross”.

Ocyco recuerda que, como en cualquier deporte, es imprescindible usar el material específicamente diseñado para ello, para que el perro no sufra ningún daño. Además, recuerdan que “utilizar estos accesorios deportivos no solo protege a la mascota sino que mejora la compenetración entre ambos y su capacidad de trabajo en equipo.” Existen, por ejemplo, cinturones con correa elaborados con nylon de alta resistencia. El dueño se pone el cinturón que va unido al collar del perro a través de una correa. Existen también correas para footing, que se enganchan a una muñequera. Por supuesto, recuerdan desde Ocyco, “para que el animal no sufra tirones lo ideal es que el arnés sea cruzado por el cuerpo, y no un collarín clásico de cuello”.

Como expertos en perros y amantes de estos animales, en Ocyco recuerdan que para practicar deportes como el canicross, además de contar con el material adecuado, el animal debe cumplir una serie de requisitos: tener más de un año aunque tampoco debe ser muy mayor, tener determinadas condiciones físicas (tamaño, peso, etc.), y entrenar poco a poco, como para cualquier humano con cualquier deporte. También es recomendable acudir al veterinario antes de decidir practicarlo.

Ruta para hacer canicross en Zaragoza http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5072247

Más información sobre Ocyco en http://ocyco.es/