El 12% de las personas no cumple su propósito de año nuevo

Si el tuyo es hacer deporte, pide ayuda a un personal trainer y ponte las pilas

Personal trainer helping young woman with kettle bellsMadrid, enero de 2015.- Según un estudio del psicólogo Richard Wiseman, solo el 12% de las personas consigue lo que se propone cada vez que el calendario señala el inicio de un nuevo año. Han pasado el primer mes de 2015 y muchos ya somos conscientes de que no hemos cumplido el propósito de hacer deporte.

Fuimos al gimnasio, nos apuntamos y adquirimos ropa adecuada en las rebajas pero no estamos cumpliendo con el objetivo de hacer ejercicio de forma periódica. Aunque en enero se produce un aumento de inscripciones en los gimnasios, las estadísticas dicen que en febrero vuelven a ser los de siempre. Y es que, el 60% de los matriculados va a clases de forma esporádica. Un personal trainer nos ayudará a ponernos las pilas.

En el deporte con la intención no cuenta, hay que incentivarse y hacer ejercicio. Las ventajas de estar guiado por un personal trainer son numerosas pero lo más importante es que tendremos a nuestro lado a un profesional que nos ayudará a encontrar los ejercicios adecuados para cumplir nuestros objetivos a la vez que nos motivará y nos hará cumplir con el plan fijado sin excusas.

“El deporte es una asignatura pendiente para muchos españoles. Crearse un hábito de hacer ejercicio periódicamente es difícil. Por lo habitual, se comienza con ganas y con el tiempo lo vamos dejando, anteponemos miles de cosas a la actividad física. Sin embargo, todos coincidimos en que cuando hacemos deporte nos sentimos mejor física y mentalmente”, explica David Miguel, CEO y fundador de The Premium Concept. “El objetivo de un personal trainer es ayudar a encontrar el camino más eficaz para alcanzar nuestras metas ya sean perder peso, alcanzar una condición física o prepararnos para una prueba específica como una maratón. Pero también tienen que emplear sicología para que el deporte se convierta en un ámbito divertido que nos apetezca”, añade.

La motivación es uno de los pilares básicos de un entrenador personal. Sentir que no estarás solo ante el ejercicio ni depende de tu fuerza de voluntad es clave para no abandonar nuestro objetivo. El hecho de tener que “rendir cuentas” hará que tengas ganas de cumplir con lo establecido y te esfuerce durante la actividad física.

Contar con un programa personalizado y especializado para nuestro objetivo es imprescindible para alcanzarlo. Un personal trainer estudiará de donde partimos, a dónde queremos llegar y cuáles son nuestras capacidades físicas. Un buen programa de ejercicios personalizados debe tener en cuenta el potencial de cada persona sin poner en riesgo su salud y orientado hacia los objetivos que se quieren cumplir.

“Es bastante habitual fallar en los programas de ejercicios. En muchas ocasiones tenemos una meta y para alcanzarla preguntamos a un amigo o amiga o buscamos en internet. Pensamos que con correr y hacer unas abdominales es suficiente. Sin embargo, los ejercicios deben ser acordes a nuestra condición física. No todo el mundo puede correr una hora ni ese es el ejercicio recomendado para todo. Hay que enseñar a nuestro cuerpo poco a poco y con un plan adecuado”, explica Sergio Gómez Fuster, personal trainer.

Además, el profesional siempre nos dará seguridad ya que no siempre el ejercicio es bueno. Producirnos una lesión por una actividad inadecuada es bastante habitual. Un personal trainer se asegurará de que nuestro plan de ejercicio sea el adecuado pero también de que hagamos cada uno de ellos de la forma correcta sin hacernos daño.