Denuncias aisladas no eclipsan el crecimiento del sector de las franquicias en España

A pesar de casos muy mediáticos, la franquicia vive un momento de éxito que se refleja en sus cifras

franquiciasMálaga, 13 de mayo de 2016.- Tras el caso Vitaldent, ha habido interés en publicitar algunos casos de discrepancias que han derivado en denuncias contra franquicias en España. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), estas informaciones aducen, por lo general, que la franquicia es un sistema de detraer fondos a los franquiciados engañándoles para que hagan unas altas inversiones a sabiendas que no podrán sobrevivir y deberán vender sus negocios a bajo precio a la central u otro franquiciado que obtendrá los beneficios.

La realidad indica todo lo contrario. El sector de la franquicia en España vive un momento de crecimiento y auge demostrado por sus cifras: incremento de nuevos establecimientos, aumento del empleo en el sector y crecimiento internacional. Recientemente se ha celebrado con gran éxito Expo Franquicia en Madrid y el 1 y 2  de junio tendrá lugar Bizfranquicias en el marco de BizBarcelona.

“El sector de la franquicia está en pleno crecimiento y así lo confirman los datos. No obstante, es más noticia 5 franquiciados enfadados que ponen una demanda que 50 trabajando contentos. Aunque la mayoría de estas querellas suelen archivarse, estas noticias, de procedencia a veces incierta, podrían afectar a la imagen y reputación de las marcas a la vez que a los otros franquiciados que están trabajando duro para sacar su negocio adelante”, explica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

No obstante, “el caso Vitaldent, en mano de la justicia, afecta a la cúpula de esta empresa por razones ajenas a su modelo de negocio, como lo prueba el hecho de que la primera preocupación de sus franquiciados es seguir adelante con sus negocios. No ha fallado el sistema en sí de una franquicia”, afirma Vallhonrat.

Las empresas denunciadas siguen trabajando para que el resto de sus franquiciados y su imagen de marca no se vean afectadas. Desde la Asociación aseguran que tienen constancia de que hay casos en los que la publicidad de la denuncia es una estrategia de ciertos asesores para forzar un acuerdo o simplemente captar a un colectivo de franquiciados.