De víctima del Bullying a madre y emprendedora que lucha para combatir el acoso escolar

La infancia y adolescencia de Ester López no fue fácil en casa. La tolerancia a la agresividad era una realidad y esta situación no mejoró cuando también comenzó a sufrir acoso por algunos compañeros en el Instituto.

Sin embargo, hoy Ester es una madre millenial, además de emprendedora y experta en Bullying que ayuda a las familias con hijos que sufren acoso y que en la escuela no ofrecen ningún tipo de solución.

El principio en la vida de Ester no fue sencillo, y por ello ahora su misión pasa por ayudar a todos los niños y adolescentes a que el suyo sí lo sea, para que puedan crecer en una sociedad menos violenta, que puedan ir al colegio con alegría y que sepan que, si se encuentran ante cualquier problema, nadie mirará hacia otro lado.

Si bien se graduó en criminología, Ester siempre fue consciente que quería aportar su granito de arena para mejorar la sociedad. El camino no fue fácil y al enfocarse en empresas, conoció a Josep Coll, antiguo presidente de Red Points. Sin embargo, se dio cuenta que su camino era otro: tenía que ayudar a los niñxs que pasan por lo que ella pasó, y de forma más egoísta, quería que su hija, que actualmente tiene tres años, no tuviera que vivir la misma experiencia.

Programa Stop Bullying: Sólo para padres que saben tomar las riendas

Tal y como explica Ester, los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan por el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Y es que, los niñxs que saben qué es el acoso pueden identificarlo mejor. Tienen la capacidad de hablar sobre el acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Por ello, los padres, junto con los profesores y otros adultos, pueden empoderar a los niñxs a gestionar las maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda. A partir de aquí, nace este programa, Stop Bullying, que trabaja directamente con la familia que es quien lo sufre.

“Se hace una evaluación de la situación, del tipo de acoso que sufre el niño o niña, las secuelas que ha producido en su salud y bienestar, y con ello se elabora un informe por el centro donde se identifican y se recuerdan las obligaciones legales que tienen para velar por la seguridad y la integridad del niño. Asimismo, se hace una propuesta de intervención; y es que, en ocasiones, los centros no actúan para no ver mermado su prestigio. Otros centros, sin embargo, no lo hacen porque desconocen la manera de hacerlo y no disponen de recursos para afrontarlo. Así que se dan recomendaciones, con un manual donde se explica qué intervenciones se pueden hacer”, añade Ester.

Con el programa, las familias conseguirán:

  • Conocer en qué estado están sus hijxs, el tipo de acoso y las secuelas que ha ocasionado.
  • Demostrar al centro la situación y hacer que asuman sus obligaciones legales.
  •  Propuesta de medidas para acabar con el acoso desde el primer momento.
  • Que sus hijxs superen el acoso, recuperen su autoestima y su vida.

De forma paralela, también se trabaja el bienestar del niño, con ejercicios específicos para afrontar estas situaciones. Los padres también realizan ejercicios para capacitarles a la hora de gestionar la situación y puedan pasar página y vivir felices.

Al mismo tiempo del programa, Ester realiza conferencias para los padres, porque no saben dónde acudir cuando se encuentran en esta situación. “Estoy teniendo demanda de conferencias y material para padres que quieren saber cómo prevenir este fenómeno, de AMPAS o AFAS, e incluso de profesores que quieren saber cómo prevenir, cómo detectar agresores o víctimas y cómo intervenir para ayudar y acabar con esta lacra social”, añade López.

Gracias a este programa y la labor de esta emprendedora, las familias pueden tener las herramientas necesarias para acabar con el acoso que sufren sus hijxs, y ayudarles a fortalecer su autoestima y recuperar sus vidas.

Acerca de Ester López: https://ester-lopez.com/

Share