Crece un 10% el número de mujeres directivas en el sector reformas y construcción

Se incrementa el número de mujeres al frente de empresas familiares de segundas generaciones en sectores tradicionales y cercanos a la construcción, como carpinterías, almacenes, despachos profesionales y reformas en general. El Marketplace Splacing.com, especializado en conectar usuarios con negocios, analiza algunos de estos sectores para identificar cómo la pandemia ha afectado al empleo femenino en los puestos de alta dirección.

Si bien es cierto que el sector industrial, servicios e incluso turismo han sido sectores masculinizados y realmente en los últimos tiempos la situación ha sido poco cambiante, lo es también que a medida que se profundiza en sus diferentes categorías es posible observar cómo incide la presencia de las mujeres ocupadas en alguno de ellos.

Desde Splacing.com, Marketplace especializado en conectar usuarios con negocios, analiza algunos de estos sectores para identificar cómo la pandemia ha afectado o no a la evolución de la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo y especialmente en los puestos de dirección.

En la categoría de limpieza, los puestos de mayor responsabilidad recaen en las mujeres, tanto en el desempeño de tareas ejecutivas como en la de dirección en porcentajes superiores al 97%.

En la categoría de mudanzas el porcentaje es del 20% en la parte dirección y del 30% aproximadamente en la parte que se refiere a la ejecución.

En relación con la categoría online se observa que en la gestión de RRSS (fc, ig, link) realmente la parte de ejecución y dirección superaría el 90% en puestos de ocupación femenina, sin embargo, la parte de creación de webs y tecnológica la siguen ocupando sus colegas masculinos.

La presencia de las mujeres ocupadas en la categoría de carpintería de aluminio se vio reducida parcialmente en la etapa inicial de la crisis por la Covid. Por el contrario, la presencia de trabajadores mantuvo porcentajes de dirección más habituales para el sector superiores al 80%, pero a medida que se ha normalizado la situación de la pandemia, se ha observado la vuelta de la mujer en puestos de dirección especialmente en las empresas medianas y familiares.

En palabras de Jose Antonio Marta CEO de Splacing.com, “sí que hemos detectado en general, en las diferentes categorías que disponemos en el Marketplace, que existe una “oleada” de segundas generaciones de mujeres (carpinterías, control de plagas, arquitectas, o mobiliario oficina) e incluso en “cuevas” tan tradicionales como el sector de reformas en general, que han asumido un papel activo en la dirección dejando parte de la ejecución para coger las riendas en puestos de alta cualificación. Y es que, si hace unos años la labor de un departamento de compras o el de responsable de calidad lo desempeñaban mujeres en su gran mayoría, hoy día esta mujeres lideran un cambio de generación y son directivas y responsables de negocios”.

Actualmente Splacing.com, que se consolida en el sector de las reformas de espacios gracias a su política de innovación y desarrollo, ha abierto una ronda de inversión para impulsar su expansión y abrir negocio en Madrid mediante tres categorías, además de ampliar su plantilla. Esto es una muestra más del momento de crecimiento en el que se encuentra la compañía, que seguirá consolidando su modelo de negocio para ofrecer un servicio de alta calidad afín a las necesidades de sus clientes.

Acerca de Splacing.com: https://www.splacing.com/

Share