Cómo perder kilos y rejuvenecer tu edad metabólica sin hacer dieta

Perder peso de forma segura, vencer el efecto rebote y además vivir más más sano es posible, pero para lograrlo ¿hacer dieta es la mejor opción? Los expertos de los retiros de MiAyuno.es nos descubren por qué con el ayuno prolongado, respaldado científicamente, sí es posible envejecer más tarde además de perder peso y ganar bienestar emocional

Sabemos que no está en nuestras manos poder parar las agujas del reloj para que no pase el tiempo y quedarnos para siempre con 25, 35 o simplemente los años que tuviéramos en nuestro mejor momento. Sin embargo, sí que hay maneras para lograr sentirse bien, estar en forma, perder kilos y ganar bienestar emocional. Por lo que el ayuno controlado, respaldado científicamente, es la estrategia de alimentación más segura y efectiva como alternativa a cualquier tipo de dieta.

Perder 14 kilos y tener una edad metabólica de 40, con dos ayunos

Y es que, la práctica de ayuno controlado es una pauta de alimentación cada vez más popular y presenta resultados muy positivos en términos de pérdida de peso y bienestar emocional. Además, su efecto rejuvenecedor a nivel natural es el que mejores garantías ofrece a largo plazo.

Tener 55 años, una edad metabólica cerca de 40 y perder 14 kilos, es posible con dos ayunos. De hecho, entre nuestros pacientes contamos con el ejemplo de una mujer que realizó en un plazo de 15 meses, dos ayunos de 7 y 6 días.  Los resultados, respaldados por Tanita (bioimpedanciometría), demostraron que perdió 14 kilos de grasa y ganó 19 años de vida. Tanto es así que, gracias a un seguimiento posterior de 14 meses, entre los 2 ayunos realizados, la paciente perdió un total de 20 kilos y rejuveneció metabólicamente 21 años” añade Damien Carbonnier, Fundador de los retiros de MiAyuno.es.

En MiAyuno.es utilizan un sistema de bioimpedenciometría (Tanita), para conocer la edad metabólica de los pacientes, el porcentaje de grasa y las variaciones de agua corporal. Esta medición se realiza antes y después de cada retiro de ayuno de una semana. De las más de 2.500 mediciones realizadas en los últimos años afirman que los pacientes han rejuvenecido metabólicamente un promedio de 10 años, en cada retiro y han perdido 8700 kilos de grasa.

Sirtuina. 5 claves para descubrir por qué el ayuno te ayuda a rejuvenecer

La conocida expresión “lo que no te mata te hace más fuerte” tiene su traducción bioquímica durante el ayuno, en la expresión de un grupo de proteínas conocidas como sirtuinas (Sirt1-Sirt7) que comprenden una familia de enzimas dependientes de (NAD (+) nicotinamida adenina dinucleótido), que modulan gran cantidad de procesos metabólicos intracelulares.

Este proceso, que afecta a todo nuestro organismo durante un ayuno, justifica algunos de los beneficios que el organismo experimenta durante la práctica del ayuno. “Y es que, los mecanismos bioquímicos que se producen cuando se activan estas proteínas y que condicionan su efecto antiaging (rejuvenecimiento) antiinflamatorio y regulador del metabolismo, favorecen un mayor bienestar en las personas y mayor longevidad, en otras palabras, te hace más fuerte”, añaden desde MiAyuno.

Jesus Dominguez, Director Técnico de MiAyuno.es detalla las 5 claves:

• Efecto anti neuro-degenerativo: La acción de estos enzimas se está mostrando beneficioso en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares incluso el cáncer.
  • Efecto anti obesogénico y de regulación de los niveles de glucosa e insulina: SIRT1 y SIRT3 aumentan de manera coordinada las reservas de energía celular lo que permite corregir desequilibrios metabólicos relacionados con la insulina y el colesterol.
  • Efecto antiaging: La acción de estos enzimas potencia la acción antioxidante celular lo que se traduce en un efecto antienvejecimiento.
  • Acción cardioprotectora. Algunos de los enzimas de esta familia tienen una acción cardioprotectora debida principalmente a su acción reguladora sobre los niveles de colesterol.
  • Efecto antinflamatorio: La familia de proteínas de la sirtuina juega un papel clave en el proceso neuroinflamatorio.

Todos estos efectos ocurren a nivel sistémico (en todo el organismo) por lo que los beneficios de una correcta actividad y regulación de estas proteínas es de fundamental importancia para nuestro bienestar, y la restricción calórica que se produce durante un ayuno terapéutico es una de las estrategias más potentes para regular su actividad.

Acerca de- MiAyuno.es

* https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=sirtuin)

* https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26607973/

*Efecto anti neurodegenerativo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4879741/