¿Cómo ha cambiado el consumo de cerveza? Del bar al hogar

Las medidas tomadas para evitar el contagio de la Covid-19 han cambiado muchas rutinas del día a día, la forma de consumo y los momentos de ocio. Entre los productos que más han variado está la cerveza. España se encuentra entre los países de Europa que más cerveza consume con 417,18 litros por persona, según un estudio realizado por Expensivity.

Desde Cerveceros de España (asociación de productores de cerveza de España) se asegura que en verano se concentra el 31% del consumo y en el 52% de los casos se realiza en establecimientos de hostelería. Sin embargo, debido a la pandemia, el consumo en casa se está incrementando y es que personas que antes disfrutaban de una ‘caña’ en su bar de confianza han preferido cambiar este hábito por disfrutarla en el sofá de su casa. Con el confinamiento se puso en valor los momentos de ocio en casa y las relaciones sociales online.

“Ahora se agradece que el producto llegue directamente a la puerta de casa. Evitar las posibilidades de contagiarse sigue siendo una prioridad. De hecho, muchos ciudadanos que no se atrevían con el mundo digital; se han lanzado al consumo online. Poder tener en casa distintas cervezas que podamos disfrutar en nuestros momentos especiales, se valora aún más. El ocio ha cambiado; vivir momentos de ocio con los convivientes o personas muy cercanas en casa o a través de internet se ha convertido en un hábito y ahí bebidas como la cerveza tienen su protagonismo”, explica Jordi Garcia, socio fundador de BirraBox, club de apasionados de la cerveza.

El consumo de cerveza está directamente relacionado con momentos sociales y de ocio. En el bar o en el hogar, son momentos de relajación y disfrute. Una bebida para acompañar a un aperitivo o a una buena comida. No obstante, las exigencias cambian según donde se consuma.

“Cuando pedimos una cerveza en un bar o restaurante, nos gusta que esté bien servida: con la espuma correcta, fría, de forma rápida y que el precio no sea muy alto. Pero cuando nos tomamos una cerveza en casa también somos exigentes, aunque de otra manera. Prueba de ello es que personas que no eran nativos digitales ni amantes de la tecnología se han lanzado a buscar en Internet cómo mejorar la experiencia. El objetivo es encontrar ese momento y tener una cerveza que realmente nos guste o queramos probar en la nevera. Asimismo tenemos en cuenta la compañía y la actividad a la que vayamos a dedicar ese tiempo, no es lo mismo una comida familiar que un partido de fútbol con amigos. Tanto en casa como en la calle, si no son momentos especiales, la cerveza no sabe tan bien”, afirma Miquel Vila, socio de BirraBox.

Quienes quieren aprender más sobre cerveza también tienen en cuenta otros detalles. En caso de querer disfrutarla en establecimientos hosteleros mirarán si es un bar especializado, si el camarero tiene información, si tienen una carta amplia… Para el consumo en el hogar hay diversos canales, Birrabox, por ejemplo, ofrece fichas de cata con información sobre cada cerveza para aprender sobre ellas. Además se puede consultar webs y redes sociales.

“Cada vez buscamos probar más marcas, más variedad, más sabores… Nos gusta tener varios tipos de cerveza en la nevera y pensar cuál queremos probar en cada momento. Las más suaves para empezar para luego ir subiendo en intensidad o alcohol. SIEMPRE, la mejor cerveza es la que más te gusta y probablemente no la hayas probado aún”, asevera Álvaro Briso, socio de Birrabox.

BirraBox ha ofrecido más de 350 referencias de 40 países diferentes durante sus ocho años en el mercado. A través de packs mensuales de 6 cervezas han dado a conocer cervezas de Alemania, Bélgica, Turquía, China, Jamaica, Venezuela, Tailandia… pero sobre todo de España. Algunas de ellas las han ofrecido en primicia y exclusividad ya que la única vez que se han distribuido en España ha sido a través de las cajas de BirraBox.

En total más de 300 bodegas y cervecerías diferentes que van desde pequeños productores locales o brewerys artesanas famosas a nivel nacional (NaparBier, Arriaca o Guineu) hasta marcas internacionales (BrewDog, Rogue o Lagunitas). Las cajas mensuales de BirraBox han escondido más de 80 estilos distintos; desde las marcas más mediáticas como las famosas IPA’s o las cervezas de Abadía hasta las más clásicas como Lagers o cervezas de trigo, así como también algunos estilos más únicos y diferentes como cervezas lámbicas, ahumadas o Sour.