Claves para distribuir un espacio de coworking

Las oficinas en los que diferentes profesionales de diversas empresas comparten un mismo lugar son una muy buena solución para el aprovechamiento del espacio. Suelen ser centros diáfanos en los que prima la comunicación. Sin embargo, pueden surgir problemas de división y privacidad que afecten al trabajo diario. Desde el estudio Hermarta se dan las claves para una correcta distribución

 IMGP0229 bis2_1 low

En la actualidad, la amplitud, la comodidad y la conjunción de ambientes son factores esenciales que influyen en el buen desarrollo del trabajo diario. De hecho, son muchos los empresarios que, en vistas de obtener una mejor y mayor productividad, optan por convertir el diseño de su oficina en la recreación de un espacio diáfano, acogedor y comunicativo. Estos aspectos de naturaleza estilística, enfocados sobre todo a la obtención de un mayor rendimiento, han sido adoptados por los espacios de coworking, en los que varios trabajadores autónomos comparten una misma oficina para desempeñar sus diversas actividades empresariales. Desde Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, se destacan las claves para conseguir un centro de coworking bien distribuido.

 

Repartido y ergonómico

Desde periodistas hasta diseñadores o fotógrafos, son muchos los perfiles profesionales que pueden ocupar las grandes salas laborales de coworking, necesitando por consiguiente un diseño de oficinas cómodo y acogedor que se adapte al máximo a sus necesidades. Conseguir un espacio bien repartido y ergonómico, que facilite el trabajo por separado de este equipo tan peculiar, constituye la principal meta de acción del diseño de este tipo de espacios.

 

Mamparas y tabiques móviles, la subdivisión perfecta

Uno de los elementos de diseño más utilizados a nivel arquitectónico para decorar cualquier espacio de trabajo son precisamente los tabiques móviles. Su dinamismo y su versatilidad lo convierten en una herramienta de estilo muy útil a la hora de dividir salas o recintos, pudiendo cambiar la distribución del ambiente según las necesidades del personal. Combinando los tabiques móviles con las mamparas de oficina, conseguimos un espacio de trabajo muy visual y amplio, que recrea una dimensión agradable y confortable en la que se trabaja bajo muy poca presión. De hecho, este último elemento es fundamental en el diseño de los espacios de coworking, ya que debe conseguirse la individualidad justa de cada escritorio sin impedir que en la sala reine un ambiente de compañerismo, profesionalidad y comunicación.

 

Luz, comunicación natural y zonas comunes

Constituyen tres elementos fundamentales en el diseño de oficinas de espacios coworking, sobre todo porque la claridad, que puede aprovecharse a través de la instalación de mamparas de oficina de cristal, es fundamental a la hora de recrear un espacio abierto, diáfano y agradable. Por otro lado, es esencial que se genere una comunicación natural y espontánea dentro de la sala, permitiendo tanto compartir experiencias profesionales como mantener el equilibrio de trabajo a nivel individual. Tanto la transparencia como la amplitud que generan las mamparas de oficina pueden aprovecharse para crear espacios comunes como la cocina o la sala de reuniones, aumentando así la comunicación de estos improvisados compañeros de trabajo.

 

Acerca de Hermarta Arquitectura – http://www.hermartasl.com/

Hermarta es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia, especializada en el equipamiento integral de espacios laborales. Actualmente, dispone de delegaciones en Marruecos, Francia y Nigeria. Cuenta con más de 150 clientes, entre los que se encuentran tanto empresas españolas como de otros países. Entre ellas se encuentran empresas tanto locales como multinacionales (Microsoft, IBM, Banco Sabadell, FCMB Bank, Marroc Telecom, etc.). La compañía ofrece toda una amplia gama de productos y servicios (redistribución de espacios, tabiquería fija y móvil, mobiliario oficina, pavimentos, estudio de nuevas implantaciones, etc.). Actualmente, cuenta con una plantilla interna de 30 personas, entre los que se encuentran profesionales de diversas disciplinas, como arquitectura o ingeniería.

 

Share