Caen en picado los precios de la energía eléctrica y del gas

Ipsom

Gestión del gas y la electricidad

Desde la consultoría energética ipsom apuntan a que ahora es un buen momento para aprovechar las oportunidades

Barcelona, abril de 2016.- El precio del gas sigue bajando y el de la electricidad se ha mantenido constante respecto al mes de febrero. A pesar de ello, a partir de ahora se prevé una subida en los precios de la energía en los próximos meses.

Joaquim Pareras, Director General de ipsom, explica que “los futuros se han estabilizado y los próximos meses se prevén un poco más caros”. El precio de los futuros para 2017 estaba a 46 euros MW en diciembre y ha llegado a 39 euros MW ahora en 2016. “Esto nos indica que es un buen momento para gestionar la energía. Los precios de las commodities están en deflación y la energía también debería estarlo”, añade Pareras. En esta línea, desde la consultora energética recomiendan calcular el ahorro que los usuarios podrían experimentar en una factura si compraran directamente a mercado. Ello se puede llevar a cabo mediante simuladores de precios como el que dispone la compañía en su plataforma online, que permite saber lo que se debería facturar.

En marzo el precio diario medio del gas se cerró en 15,87 €/MWh, un 18,2% menos  desde que se empezó a cotizar en el Mercado Ibérico de Gas (MIBGAS) a mediados de diciembre de 2015, cuando el precio se fijaba en 19,39 €/MWh. Éste ha ido bajando a lo largo de los meses y, según datos recogidos por ipsom, el precio medio del gas acumulado durante lo que llevamos de abril se ha fijado en 13,68 €/MWh, representando una caída del 13,8% respecto al mes anterior y del 29,4% respecto a diciembre de 2015. En cuanto al precio indexado del gas, en enero se ha producido un pico mínimo de precio y, aunque se espera un aumento de precio en los próximos meses, éste sigue estando notablemente por debajo de los precios de los últimos años.

BRGnUna de las principales variantes que han incidido en la bajada de los precios del gas ha sido el descenso del barril de Brent. Los usuarios domésticos (con tarifa TUR)  van a ser uno de los mayores beneficiados ya que, según la normativa, el término variable de dicha tarifa se actualiza trimestralmente siempre que haya una variación superior al 2% del coste de la materia prima, algo que ha sucedido durante este último trimestre. Debido a esta bajada, los hogares se verán beneficiados a partir de este mes de abril y hasta el próximo mes de junio, como mínimo, con una bajada de precios en sus facturas en un 4% aproximadamente.

En cuanto al precio de la electricidad, el mes de marzo se cierra con un precio del mercado mayorista de 27,8 €/MWh, un 1,09% más respecto al pasado mes de febrero. El Director General de ipsom comenta que “el mercado es bajista y volátil, es importante estar atentos para aprovechar las oportunidades”.

Acerca de – http://www.ipsom.com/