El Brexit ha destronado la creencia de que Europa era para siempre

La idea de romper Europa amenaza ahora a Holanda, Francia, Austria… tal y como explica Ángel Fernández, CEO en Camisetas.info, respecto a sus miedos por la inseguridad social del momento. Con 55 años y enamorado de su trabajo, comenta que este año tienen previsto abrir mercado en Holanda, Austria e Irlanda.

En 2017 se sigue hablando de crisis. ¿Qué piensa de ello?

La crisis fue puntual en 2008-2009 y de ese momento me quedé con una frase que circulaba mucho y que para muchos era una tontería: Crisis = Oportunidad. Para nuestro negocio, Camisetas.info, supuso un cambio radical en la forma de vender y trabajar. Entendimos que el comercio tradicional se transformaba y supimos ver las ventajas del comercio online, nos adaptamos muy deprisa y no paramos de crecer desde entonces.

¿Cómo se convirtió en empresario?

A los 16 años ya tenía claro que quería trabajar para mí mismo. Estudié Empresariales y empecé Derecho porque pensaba que esos eran los estudios necesarios para crear mi propia empresa. Me los pagué trabajando de fotógrafo y luego vendiendo camisetas. A los 20 años me di de alta y hasta hoy, 36 años después, sigo vendiendo camisetas, pero ahora en todo Europa.

¿A qué le tiene miedo hoy en día?

Yo diferencio las dudas, necesarias para pensar, decidir y avanzar, de los miedos que pueden bloquear el camino. Las dudas las resolvemos día a día; mis miedos en estos momentos vienen de la inseguridad social y global. El Brexit ha destronado la creencia de que Europa era para siempre y la idea de romperla amenaza en estos momentos en Holanda, Francia, Austria… Yo soy un europeísta convencido desde mi adolescencia en Francia y eso me duele, y comercialmente me preocupa. También la velocidad en que avanza el mundo. Soy un abuelo “actualizado”, apasionado de nuevas tecnologías, pero veo venir el día en que el tren irá demasiado rápido para mí.

¿Cuáles son los números de su empresa que más destaca?

En 2008 empezamos a vender online y éramos 10 personas. Tres años más tardes abrimos mercado en Francia, y ya éramos 16. Hoy somos 45 personas en plantilla con 7 idiomas y presencia en 7 países. Con todo ello, en 5 años hemos triplicado las ventas y nos hemos convertido en líderes de nuestro sector en España. El crecimiento anual de los últimos 5 años es superior al 15% y en 2016 crecimos un 23,7%.

¿Propósitos y proyectos de futuro para Camisetas.info?

Este 2017 nos queda abrir Holanda, Austria e Irlanda. El año pasado duplicamos el espacio de las oficinas de Barcelona y estamos a punto de hacer lo mismo con el de producción y almacén.

Queremos mantener la velocidad de crucero en el 20%, cifra importante, pero gestionable. Y optimizar nuestra presencia en cada uno de los mercados donde jugamos. Seguiremos escuchando al mercado para ver qué nos pide y ofrecérselo. Y seguir jugando a vender camisetas…

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Me lo preguntan a menudo y siempre contesto que el mejor barco tiene que tener la mejor tripulación. Yo soy un capitán que aprende cada día del entorno y cada vez más, de su equipo.

Resalte tres ideas para triunfar

Aprender de los errores (y también de los éxitos), nunca engañar a nadie y rodearse del mejor equipo.

Acerca de – http://www.camisetas.info/