BirraBox, el club de los amantes de la cerveza, multiplica por 7 su número de socios en 2020

Tras ocho años en el mercado, el proyecto BirraBox ha despegado en 2020. El confinamiento por la pandemia cambió los hábitos de consumo de cerveza y los momentos de ocio, la startup ha duplicado el número de socios mes a mes. Al inicio de marzo de 2020, el club de amantes de la cerveza contaba con 300 miembros y ha cerrado el año con más de 2.000 socios.

“Durante el confinamiento domiciliario, al no tener otra alternativa, la gente se animó a beber cervezas también en casa. A eso sumamos que aumentamos nuestras acciones de marketing y comenzamos a hacer catas online, todo ello animó a disfrutar de buenas cervezas desde el sofá compartiéndolas con más gente a través del ordenador. Esto ha dejado una forma de ocio y diversión; aunque se pueda salir, se ha puesto en valor el descubrir nuevas cervezas y disfrutarlas tranquilamente en casa en «petit comité. Esto nos ha hecho crecer a un ritmo constante. En marzo éramos 300 socios, cerramos el mes de abril habiendo superado los 600 y en mayo ya éramos casi 1.200. Finalmente hemos cerrado el 2020 superando los 2.000 socios, la mayoría de ciudades como Barcelona y Madrid”, explica Jordi Garcia, socio fundador de BirraBox.

BirraBox lleva ocho años ofreciendo experiencias sensoriales únicas a través de packs mensuales de 6 cervezas. El club ha ofrecido más de 350 referencias de 40 países diferentes gracias a su filosofía de no repetir nunca. Sus cajas han contenido cervezas de Alemania, Bélgica, Turquía, China, Jamaica, Venezuela, Tailandia… pero sobre todo españolas. Algunas de ellas las han ofrecido en primicia y exclusividad ya que la única vez que se han distribuido en España ha sido a través de las cajas de BirraBox.

En total más de 300 bodegas y cervecerías diferentes que van desde pequeños productores locales o brewerys artesanas famosas a nivel nacional (NaparBier, Arriaca o Guineu) hasta marcas internacionales (BrewDog, Rogue o Lagunitas). Las cajas mensuales de BirraBox han escondido más de 80 estilos distintos; desde las marcas más mediáticas como las famosas IPA’s o las cervezas de Abadía hasta las más clásicas como Lagers o cervezas de trigo, así como también algunos estilos más únicos y diferentes como cervezas lámbicas, ahumadas o Sour.

Los miembros del Club

El perfil de socio de BirraBox es mayoritariamente masculino, solo el 10% de ellos son mujeres y comprenden un rango de edad de entre 30 y 60 años. Todos tienen en común que son amantes de la cerveza sin llegar a ser expertos sumilleres y quieren descubrir nuevos sabores y conocer marcas nacionales y extranjeras.

“Diríamos que son personas que les gusta la cerveza  y les gusta ser sorprendidas con nuevos sabores, son curiosas. Nuestros socios tienen interés en introducirse en el mundo de la cerveza artesana sin tener que ir a una tienda y escoger qué cerveza quieren tomar. Les gusta que les den las cosas hechas y que les sorprendan cada mes. Les gusta la cerveza de calidad y casi tienen un ritual en el momento de abrir la nevera, encontrar una variedad de cervezas que no se puede encontrar en un súper y degustarla. Valoran la oportunidad de aprender sobre sabores y aromas, y conocer curiosidades del mundo cervecero a través de las fichas de cata que les llegan junto a las cervezas. En la mayoría de los casos comparten el momento con amigos, familiares, compañeros… es un momento de socialización”, afirma Miquel Vila, socio de BirraBox.

Durante estos ocho años, BirraBox también se ha convertido en obsequio de regalo. Durante la Navidad 2020, el número de pedidos como regalo creció un 600% respecto al mismo periodo del año pasado. El incremento de estas ventas tan específicas de debe principalmente a tres acciones: el crecimiento del número de socios anuales y mensuales, el calendario de adviento que BirraBox puso en marcha en diciembre y la mayor dedicación del equipo. En el perfil de regalador, el perfil cambia. Los clientes que regalan BirraBox son principalmente mujeres, un 80%. Su objetivo es sorprender con un regalo original y diferente que incluso pueden compartir y disfrutarlo juntos. Quien recibe el regalo sí que suele ser un hombre: pareja, hermano, padre, tío, suegro, cuñado, amigo…