BBVA y Solfy impulsarán el autoconsumo energético financiando proyectos fotovoltaicos

En su apuesta por una transición energética que potencie y facilite el autoconsumo fotovoltaico y la independencia de los hogares y empresas de la red eléctrica, el primer marketplace de placas solares de España, Solfy, ha alcanzado un acuerdo con BBVA. Esta alianza busca impulsar -mediante una financiación a bajo interés y ultra rápida- las instalaciones fotovoltaicas en España, país en el que el 85% de los tejados está preparado para ello.

El acuerdo entre la startup y la entidad financiera permitirá a los clientes de Solfy acceder a condiciones especiales para la financiación de proyectos de autoconsumo energético que incluyan la instalación de paneles fotovoltaicos, la compra de cargadores de vehículos eléctricos o baterías de acumulación de energía, entre otros. Estas inversiones se podrán financiar a través de BBVA en condiciones muy ventajosas y ser aprobadas en cuestión de minutos.

La unión con BBVA, uno de las principales bancos del mundo, permitirá a Solfy expandir el autoconsumo energético de España, que es la principal misión del marketplace, un proyecto puesto en marcha por uno de los grandes nombres del emprendimiento español, Sergio Balcells, que ha estado detrás de proyectos de éxito como Milanuncios, Glamourum (vendido en 2013 a Birchbox), o Greenwalkers, movimiento español de apoyo a la conservación de la naturaleza. Según Balcells, solo hay un camino para garantizar la transición energética, y es facilitar el acceso al autoconsumo a hogares y empresas. “Mientras las familias y las pymes no puedan acceder al autoconsumo de forma sencilla, la transición hacia un mundo realmente sostenible no será posible, y aquí es donde el acuerdo con BBVA va a permitir a nuestros clientes acceder a una financiación muy competitiva, y en apenas cuestión de minutos tenerla aprobada, sin necesidad de aportar mucha documentación”.

Con este objetivo, el cofundador y CEO de Solfy se ha unido a otros emprendedores e inversores en la creación de este marketplace, que en los próximos dos años espera mover un volumen de negocio de unos 3 millones de euros. “Queremos revolucionar el sector de las CleanTech, las startups que buscan un impacto medioambiental positivo a través de las nuevas tecnologías”.

Instalar paneles solares en el 85% de los tejados españoles

En el contexto de la crisis energética actual, las renovables se han situado en el punto de mira no solo de gobiernos y Estados o inversores, sino también de los hogares, y aquí la energía fotovoltaica se convierte en la gran protagonista, ya que permite a los particulares acceder al autoconsumo para reducir, y casi eliminar, el gasto en la factura eléctrica, así como para contribuir a la sostenibilidad global de forma muy real al reducir al máximo las emisiones de CO2.

El 85% de los tejados de las edificaciones de España cumplen con los requisitos técnicos necesarios para instalar paneles fotovoltaicos. Así, casi todos los hogares, comunidades de vecinos o empresas están en condiciones de acceder a los beneficios del autoconsumo energético. Para facilitarlo, Solfy pone en contacto a los interesados en estas instalaciones energéticas con las principales empresas y marcas del sector. La plataforma también se encarga de la gestión de los trámites y subvenciones para agilizar y reducir el coste de instalación. En función de presupuesto, ubicación y necesidades de la vivienda residencial, negocio o complejo de oficinas, la plataforma hace ‘matching’ con los mejores instaladores, garantizando el mejor precio y calidades.

Optar por la energía fotovoltaica no solo garantiza el autoconsumo al reducir la dependencia de la red eléctrica y el gas natural, sino que al hacerlo se apuesta por un mundo más limpio, ya que es una energía inagotable que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes. “El siguiente paso es acabar con la falsa creencia de que se trata de una tecnología cara, compleja o que está reservada para proyectos de gran escala o del ámbito industrial”, añade Balcells.

La media anual de horas de luz que se alcanza en España es de 2.500, lo que sitúa a nuestro mercado como el ideal para el autoconsumo. Incluso cuando las condiciones climáticas son adversas, la producción de energía limpia se reduce tan solo un 10-20% como máximo. Además, actualmente no hay impuestos a la generación de energía solar fotovoltaica y sí bonificaciones y ayudas económicas para su instalación en hogares y empresas. En definitiva, se dan todas las condiciones para avanzar con éxito en la transición energética, un contexto en el Solfy se posiciona como uno de los grandes referentes.

Más información en https://solfy.net/