5mimitos publica una tabla de comportamiento para niños a partir de 2 años

Logo5MimitosEnseñar a un niño a portarse bien, a aprender tareas del hogar, corregir su comportamiento y enseñarle el valor de las tareas cotidianas en familia, supone en algunos casos un gran esfuerzo para los padres.

Por eso 5mimitos.com ha diseñado una tabla de comportamiento que ayudará a los padres en esta tarea. Se trata de un calendario semanal creado por Ana Isabel Molleda, fundadora de 5mimitos, en colaboración con Montaña Navas, psicóloga infantil, y el equipo de profesionales de 5mimitos. En su diseño gráfico ha contado con la colaboración de Little Indian, y en él se recogen las actividades cotidianas que puede realizar un niño a partir de 2 años, y que siempre se realizarán acorde con su edad y capacidades, como lavarse los dientes, poner y recoger la mesa, dormir toda la noche en su cama, ordenar los juguetes, preparar las cosas del cole o recoger su ropa.

5mimitos - tabla comportamientoAna Isabel Molleda recomienda que en el calendario no aparezcan más de 4 actividades o tareas a la vez. “Se podrán ir variando según se vayan implantando, teniendo en cuenta que una de ellas debe ser una tarea que el niño tenga casi superada, para que se motive a conseguir el resto”.

El calendario de 5mimitos se presenta en formato recortable e incluye las tareas que se pueden realizar y un sistema de puntuación (caritas sonrientes), que sirve para indicar si esa tarea se está realizando con éxito. El valor de cada tarea y su premio se estipula al principio siempre con el niño, para que él sepa lo que puede conseguir y esté motivado.

Siempre tiene que haber un premio para el día en curso y uno por cada norma y tarea. Molleda recuerda que es importante que los premios no sean cosas que se hayan de comprar o materiales. “Pueden ser abrazos, leer un cuento, su postre favorito, devolverle un juguete que ha sido retirado anteriormente por no cumplir una tarea, pero siempre cosas adaptadas a su edad”. También recomienda que cada 3 puntos conseguidos por tarea, el pequeño reciba otro premio.

Semanalmente se revisará el calendario y, en caso de haber cumplido con las actividades pactadas, se le recompensará, y este premio debe ser más importante que el diario: hacer una actividad en familia, ir al cine o ver una película de su elección, comer fuera… Y a las tres o cuatro semanas, tras revisar el calendario de tareas, se le puede premiar con algo más importante y también pactado previamente: una excursión, un juguete, un libro, un DVD…

El calendario se puede descargar gratuitamente desde la web de 5mimitos.com:

http://info.5mimitos.com/descarga-tabla-de-comportamiento-ninos-5mimitos/

Acerca de 5mimitos – http://5mimitos.com

Share