Un buen mix de comunicación

Cuando se habla de marketing hablamos del marketing mix dentro del cual coexisten una serie de elementos que pueden ser clave para la estrategia competitiva de la empresa.

Del mismo modo, cuando hablamos de la comunicación en este contexto se puede generar también un mix que tiene como objetivo principal el establecimiento de un nexo comunicativo con el consumidor y lograr los objetivos de marketing establecidos. Así, el mix de comunicación es la mezcla de los instrumentos relativos a:

a. Publicidad. Son mensajes pagados que la empresa inserta en medios de comunicación realizados por las agencias de publicidad. El formato más conocido es el anuncio (cuña, spot, anuncio en medios impresos, en cine, etc.); sin embargo, los nuevos medios han desarrollado nuevos soportes como los blogs o la publicidad en el móvil. En televisión, además de los anuncios, se puede realizar product placement, que consiste en que personajes de televisión o cine usen un producto como si fuera parte de la historia que están contando.

b. Promoción de ventas. Supone una inyección de comunicación a una empresa con la intención de fomentar la venta a corto plazo. Suele suponer una inversión importante, pero reporta buenos resultados: el cliente agradece los regalos, descuentos, muestras, etc.

c. Relaciones públicas. Es una estrategia encaminada a generar una imagen y unas relaciones positivas entre los distintos públicos de una empresa. Se trata de que obtengan una imagen corporativa favorable que los predisponga de forma positiva hacia ellas. La firma no paga por los espacios en los que se va a mostrar, sino que paga al personal especializado para que logre el favor de esos espacios mediante la transmisión de información.

d. Venta personal. Consiste en la transmisión de un mensaje de una persona a otra mediante un contacto directo entre ambas.

Share