Tu negocio triunfará si sabes comunicarlo

Flickr by  Foster's Chill Head

Flickr by Foster’s Chill Head

Todo emprendedor busca hacer de su idea un negocio de éxito y por ello, la mayoría acaban por dedicando todos su esfuerzo y dinero al desarrollo del proyecto y se olvidan de comunicarlo. Esto provoca que llegue el esperado día D y no se pueda hacer un lanzamiento en los medios de comunicación porque no hay recursos.

Tener una gran idea pero que nadie conoce es perder clientes nuevos cada minuto que pasa. Pese a lo que muchos piensan la comunicación puede hacerse a medida, como un traje, lo que quiere decir que sí está al alcance de todos. Las agencias de comunicación subrayan que gracias a las nuevas tecnologías es posible hacer campañas rompedoras sin que ello tenga que suponer una gran inversión por parte de las empresas. La era 2.0 permite que la comunicación sea algo asequible para pymes, micropymes, startups y emprendedores.

Dar soluciones

Las ideas que triunfan son aquellas que responden a una necesidad real, el reto está en detectar esa demanda subyacente y materializarla en un producto o servicio. Todo negocio tiene que resolver un problema presente pero con visión de futuro, lo que implicará un estudio constante del mercado y una buena capacidad de adaptación a los cambios.

Nada de obcecarse o apasionarse demasiado con una idea. Está bien que los emprendedores se enamoren de su proyecto pero no que estos sentimientos les hagan perder perspectiva. Hay que ser realista y comprobar que existe un mercado para nosotros, si está preparado para recibirnos y si tiene potencial de crecimiento

Las redes sociales son una gran fuente de información sobre los gustos y necesidades de los usuarios. Ser activo en estas plataformas te permitirá estar al día de sus deseos y fidelizarlos a través de la interacción.

Visibilidad

Despertar la curiosidad de los medios de comunicación aportará visibilidad y notoriedad a tu marca, sin olvidar que te permitirá posicionarte por delante de tus competidores. Acudir a los publirreportajes no suele ser una buena opción, ya que los consumidores detectan que son artículos pagados y eso les resta credibilidad. Es mejor optar por el envío de notas de prensa o por hacer campañas creativas en el mundo online.

Además sale mucho más económico contratar a una agencia de comunicación que diseñar una estrategia basada en las inserciones pagadas. Las empresas, y sobre todo las pymes, tienen que aprovecharse de todas las oportunidades que les ofrece el entorno digital para darse a conocer.

 Lograr que un blogger de referencia hable de tu proyecto, crear una comunidad de usuarios interesados en tu negocio y que tu marca tenga un buen posicionamiento orgánico en buscadores no requiere de mucha inversión y los resultados que obtienes a cambio son excepcionales.

Share