¿Por qué a Twitter le cuesta fidelizar usuarios?

tweet-155281_640Si comparamos las dos redes sociales más utilizadas, Twitter y Facebook, nos encontramos con una diferencia importante en cuanto a la cifra de actividad y abandono de sus usuarios. La red de microblogging no consigue fidelizar, ni llegar a  crear adictos como la plataforma ideada por Mark Zuckerberg.

 

 
Algunos estudios apuntan a que existe más de un 20% de usuarios que nunca han escrito un tuit y cerca de un 10% no sigue a nadie. La mayoría de estas personas explican que para ellos la principal traba de esta red social es la gran velocidad a la que se mueve y genera nuevas interacciones, lo que les resulta incómodo a la hora de mantenerse informados porque no saben filtrar los mensajes.

 

 
Una situación ante la que Twitter debería crear una estrategia para que los que tienen abandonados sus perfiles los retomen, se conviertan en usuarios activos y accedan a ella varias veces al día. Y la clave para conseguirlo puede estar en dar una mayor información sobre las características y funcionamiento de esta plataforma, porque no estamos ante una red social más sino ante un espacio que ha virado hasta convertirse en un canal de comunicación.

 

 
Sólo hay que estudiar para qué los usuarios consultan Twitter, más del 50% se estima que lo hace para estar al corriente de lo que pasa en la actualidad, seguido de los que se conectan para buscar o consultar un determinado artículo o información y, en tercer lugar, se hallan los que quieren estar en contacto con sus seguidores. Ante esto es evidente que la red de microblogging se ha convertido en un canal de comunicación más que en una red que busca poner en contactos perfiles diferentes.

 

 
En este sentido las marcas deberían ser más conscientes de la importancia de crear contenidos de calidad, exclusivos y que aporten valor añadido con el objetivo de captar más followers y convertirse en un perfil de referencia dentro de su sector. En Agenciasdecomunicacion.org estamos convencidos de que Twittter es una gran herramienta para crear imagen de marca, acercarse al público objetivo y lograr gestionar una buena reputación digital.

 

 
Por otro lado, los medios de comunicación no deben temer ante la posibilidad de que Twitter les robe audiencia, al contrario, deben aprovecharse de la existencia de esta plataforma para dar a conocer tus noticias y aumentar así su tráfico web. Y tampoco se puede obviar la gran relación que une a esta red social con la televisión, porque gracias a su capacidad de generar comentarios entorno a un determinado programa, serie o película logran convertirlo en trending topic. En otras palabras, Twitter ayuda a las cadenas a ganar audiencia y a la vez las convierte en plataformas más atractivas ante los anunciantes.

 

 
La clave para que Twitter consiga fidelizar a más usuarios está en que consiga hacerse cada vez más imprescindible. A medida que los tuiteros interioricen las bondades de esta red social y les sea cada vez más útil su uso aumentará. Y cuándo su actividad crezca verán como su timeline se vuelve más interesante y su marca personal se refuerza, porque no hay reglas mágicas para triunfar más que trabajo y dedicación, si el usuario no es activo o no sigue a perfiles interesantes difícilmente podrá sentirse atraído por esta red social, pero si interactúa y acaba encontrando una fórmula en la que se sienta cómodo, ya sea poniéndose en contacto con usuarios que le interesan, compartiendo conocimiento sobre determinados temas o simplemente comentando lo que está viendo en la tele se quedará enganchado.

Share