Monotoriza tu presencia online, tu marca saldrá ganando

Flickr de PromoBlog

Flickr de PromoBlog

A la hora de diseñar un plan de actuación en social media hay que plantearse qué herramientas vamos a utilizar para monitorizar nuestra presencia online. Hay de pago o gratuitas y elegir una u otra dependerá en parte de nuestro tamaño, ya que si  somos una gran empresa o una agencia de comunicación, que tiene que seguir a diferentes clientes, será mejor decantarse por las más potentes y fiables aunque eso implique un desembolso.

Eso sí, antes de elegir una, es recomendable probar una cuantas, investigar y luego decidir con cuál nos quedamos. Todas tienen sus ventajas y desventajas y a nosotros nos toca descubrir cuáles nos irán mejor para saber qué se dice de nuestra marca en blogs, foros, redes sociales, webs, plataformas de vídeo, etc.

Monotorizar = que prevenir

Mantener un control de lo que se habla en la red sobre nosotros nos ayudará a prevenir rumores y crisis. Además nos permitirá identificar las necesidades y expectativas de nuestros consumidores porque podremos hacer un seguimiento de los impactos que generan nuestras campañas, anuncios o concursos. Saber lo que les gusta a los usuarios es el tesoro más preciado que puede conseguir una marca.

Ruido

Más que preocuparse por la cantidad de menciones que recibe tu marca en la red, debes interesarte por la calidad de estas opiniones, si son positivas o negativas. Porque no es lo mismo que hablen poco de ti pero bien, que sumar muchas críticas.

Es muy importante que identifiques quiénes son las personas que más hablan de tu empresa. Hay que conocerlos a todos, primero porque las menciones positivas pueden convertirse en prescriptores de tu marca, es decir en sus defensores, y segundo, porque nunca hay que sacarle un ojo de encima a los que hablan mal de uno.

Si controlas qué días de la semana y en qué franjas horarias tu negocio tiene más menciones, te servirá para saber cuándo publicar tus actualizaciones. Actúa cuando tu público te escuche.

Participa

Monotorizar te permitirá seguir las discusiones que generen tus post, artículos, promociones, etc. Estudia lo que se dice, anima a tus seguidores a participar, responde a sus críticas porque contra más alargues sus interacciones, mayor cobertura y repercusión tendrás. Y no te olvides de analizar si las menciones han llegado a través de los medios de comunicación tradicionales o de los social media.

Recuerda que gracias a que los consumidores se sienten libres a la hora de opinar en internet, las empresas pueden descubrir datos importantes que les ayuden a mejorar sus productos o servicios e identificar problemas.

Share