Los medios de comunicación deben apostar por la cercanía para incrementar su audiencia

district-291098_640La credibilidad es un valor indispensable para cualquier medio de comunicación, por eso preocupante es leer que los jóvenes británicos de entre 18 y 35 años están dos veces más predispuestos a creer lo que les cuentan los periodistas que los mayores 45 años, tal como señala un reciente estudio la agencia especializada en marketing de contenidos, Smarts Illuminate. Unos datos que deberían alertas a los profesionales de la comunicación y hacerles reflexionar sobre la mejor forma de conectar con su audiencia más madura que, por otro lado son los que poseen un mayor poder adquisitivo para consumir sus productos y los que pueden motivar y educar a las generaciones futuras para que sigan leyendo, viendo y escuchando su trabajo.

 
Si los medios de comunicación apuestan por mostrarse más cercanos y accesibles mejorarán su credibilidad y conseguirán reducir el escepticismo de su audiencia. En Agenciasdecomunicacion.org estamos seguros de ello, por eso creemos que es indispensable que las empresas de información redoblen sus esfuerzos en el terreno online, ya que las redes sociales son un canal excepcional para conectar de tú a tú con los usuarios, averiguar qué quieren y qué les preocupa en un tiempo récord, por lo que se puede detectar si alguien está descontento y poner solución antes de que deje de consumirnos.

 
Los medios de comunicación no tiene que centrarse en una estrategia digital que les aporte clics, sino que deben esforzarse por conseguir lectores reales que quieran interactuar con ellos y hacerse cómplices de su publicación. La credibilidad no se consigue por tener una gran cantidad de seguidores, sino porque estos concuerden con el target objetivo y los lectores reales sólo se logran si el medio ha sabido escuchares y les aporta contenidos de valor para ellos.

 
En este sentido también es importante que los medios formen a sus trabajadores en técnicas de social media y SEO, puesto que la forma en que estén redactadas las informaciones puede ayudar a su viralización y posicionamiento.

 
Una ventana al exterior
Las nuevas tecnologías permiten a los medios de comunicación multiplicar su acceso a la información. Las voces autorizadas deben seguir teniendo su espacio en las plataformas de información pero ahora lo compartirán con fuentes anónimas que, desde cualquier calle o esquina, pueden narrar en primera persona lo que está ocurriendo.

 
En este sentido los periodistas deben mostrarse receptivos a la hora de prestar atención a estos nuevos emisores, sin olvidar su responsabilidad a la hora de filtrar los datos, de verificarlos y de aportar su punto de vista crítico. Las redes sociales son unas herramientas que indican las tendencias y preocupaciones de la sociedad en cada momento pero también están llenas de informaciones que hay que saber descifrar, interpretar y valorar y este es un trabajo que se debe hacer desde las redacciones.
Sin duda a más contacto habrá más cercanía que se acabará traduciendo en más credibilidad, por lo que los medios de comunicación deben aprovecharse de las ventajas de la era 2.0 para acercarse a su audiencia, segmentarla y ofrecerle información en función de sus demandas, sólo así lograrán fidelizarlos.

Share