Las 7 claves que convierten una noticia en viral

icon-214446_640Si nos ceñimos a lo que nos comentan nuestros compañeros periodistas, nos encontramos con que cada vez son más los profesionales de la comunicación que sienten la presión de crear historias más visuales y con gancho para traspasar la barrera de los medios y colarse en el mundo de las redes sociales.

 

 
La necesidad de hacer ruido en el entorno social media también ha llegado a las redacciones que buscan narraciones que acaben siendo virales y hasta trending topic. Conseguir esto no es nada fácil, aunque algunos lo vendan como una acción sencilla y sin mucho misterio. No es cierto, aunque sí lo es que existen algunas pautas que pueden ayudar a aumentar la visibilidad de un contenido como una narración corta o apostar por el sentido del humor.

 

 
Como sabemos que este tema preocupa a los generadores de contenidos, en Agenciasdecomunicacion.org hemos realizado un listado con las que para nosotros son las 7 claves que pueden ayudar a convertir una noticia en viral:
1.-Creatividad. Como somos muchos en la red tenemos que activar nuestra imaginación para conseguir destacar y llamar la atención del resto de usuarios. En estos casos lo mejor es apostar por ser lo más visual posible, por ejemplo introducir vídeos, imágenes o infografías.
2.-A quién me dirijo. Antes de poner en marcha ninguna estrategia hay que tener muy claro quién es nuestro target, a quién queremos impactar. Si conocemos bien a nuestra audiencia sabremos qué contenidos son los que suele compartir y ante cuáles le cuesta más resistirse.
3.-Con qué recursos cuento. No todas las marcas cuentan con la misma capacidad de inversión, ni de recursos materiales, de conocimiento y humanos, por ello es importante pararse a pensar en qué punto nos encontramos y en función de eso empezar a tomar decisiones. Ver qué se puede hacer de forma interna, qué requerirá formación o la contratación de una agencia de comunicación o freelance.
4.-El factor emocional. Cada marca está rodeada de unos valores que conectan con su público objetivo, tener claro cuál es esta pasión y explotarla ayudará a conectar más rápidamente con la audiencia. Tocar la fibra del usuario es una fórmula que acostumbra a dar muy buenos resultados y además humaniza la marca, la hace más cercana a él. Sólo hay que tener claro qué contar y añadirle ese toque emocional, ya sea gracioso o nostálgico, que lo convierta en contenido interesante.
5.-La actualidad manda. A la hora de comunicar nunca podemos dejar de poner un ojo en lo qué está pasando a nuestro alrededor. Ello nos ayudará a aprovechar noticias que ya están despertando el interés de los usuarios para aumentar nuestra visibilidad a través de contenidos que complementen los datos principales o simplemente creando memes que hagan sonreír a la audiencia.
6.-Utiliza las plataformas sociales. Al crear un nuevo contenido siempre hay que pensar a lo grande y desear la mayor viralización posible, para ello contamos con una infinidad de canales que nos pueden ayudar a conseguirlo, desde blogs, pasando por foros o redes sociales. No hay que limitarse a una única plataforma porque perderemos la capacidad de impacto. Así se aumentaran las posibilidades de que un influencer decida compartir nuestra aportación y multiplicar así su impacto. Es sencillo: contra más te luzcas más posibilidades hay de que te vean.
5.-Suerte. Aunque no nos guste no podemos olvidar que el factor suerte influye siempre. Todos nos hemos encontrado con contenidos maravillosos y muy trabajados pero que no conseguían el impacto esperado. A veces, por mucho que busquemos razones no las vamos a encontrar porque hay factores que no podemos controlar, lo que no quiere decir que debamos dejar de poner el acento en la calidad de los contenidos.

Share