La co-creación de las marcas, una estrategia en auge gracias a las redes sociales

community-307615_640Hasta hace unos años era impensable que un consumidor le pudiera pedir a una marca que hiciera un envase más ergonómico o que añadiera un nuevo sabor a su catálogo, pero gracias  a los social media se han abierto un sinfín de canales a través de los cuales los usuarios pueden exponer sus dudas, quejas y opiniones. Un conjunto de informaciones que no sólo ayudan a mejorar a las empresas sino que permiten que se creen entre ellas y sus clientes vínculos más fuertes. Y todo esto gracias a la co-creación.

 
Ahora a las marcas les es mucho más sencillo innovar y dar en el clavo, ya que los consumidores están más que dispuestos a darles su opinión y ayudarlas en este proceso de reinvención. En Agenciasdecomunicacion.org estamos convencidos de que apostar por una estrategia de co-creación permite a las compañías obtener una información más valiosa a un coste menor.

 
Con la llegada de la redes sociales la co-creación ha alcanzado su mayor potencial. Las razones por las que un usuario decide contactar con una empresa para valorarla son diversas: pueden ser emocionales (les gusta la marca y quieren colaborar), pero también pueden ser que únicamente busquen obtener un rendimiento, ya sea económico o en forma de regalo, por su participación.  Sea cuál sea la razón que impulsa a un consumidor a opinar sobre una determinada marca o producto, es innegable que están contribuyendo a que la compañía no sólo mejore sino que ahorre en cientos de estudios de mercado.
Además no estamos hablando de los focus grup (reuniones de un número reducido de personas con perfiles diferentes que encajan en el target de una empresa y que opinan sobre distintos aspectos de ella), ya que estos encuentros suelen tener una duración determinada que no va más allá de los 2-3 días. Unas charlas que no son espontáneas y que requieren de un esfuerzo previo de los departamentos de marketing para localizar a los participantes, a los cuáles después hay que premiar de alguna manera. Este tipo de prácticas ya son cosas del pasado.

 
Las redes sociales han simplificado y eliminado las limitaciones de las estrategias tradicionales, porque permiten alargar las conversaciones durante días o semanas, aumentar el número de personas que dan su punto de vista, obtener resultados de una forma más directa, rápida y sobre todo fiable. Todo ello sin olvidar que la co-creación hace que el usuario se sienta más unido a la marca, más valorado y por lo tanto le será más difícil irse con la competencia.

Share