El sector nupcial y la comunicación (parte II)

El sector nupcial y la comunicación (parte II)Las redes sociales se han convertido en imprescindible dentro de la estrategia de comunicación de las empresas nupciales. Un elevado porcentaje de parejas están presentes tanto en Facebook como en Twitter pero también en Instagram o Pinterest. Estas últimas, centradas en la imagen, se han convertido en fuente de ideas para muchas novias ya que la imagen tiene una gran fuerza en las bodas.

No obstante, un perfil empresarial en una red social (independientemente de la que sea) debe estar estructurado en torno a una estrategia diseñada y pensada para la empresa en concreto. Asimismo, toda empresa que quiera tener un papel relevante en las redes sociales debe cuidar 3 detalles: las publicaciones deben ser exclusivas para cada red (no vale publicar lo de Facebook en Twitter y lo de Twitter en Facebook), periódicas (publicar hoy 5 veces y un mes nada no es efectivo sino perjudicial ya que da imagen de descuido y abandono) y estamos “obligados” a contestar a los usuarios ya que la razón de ser de las redes sociales es precisamente esa, que haya feedback.

Desde Agenciasdecomunicacion.org entendemos que este trabajo debe ser desempeñado por un profesional para que siempre la imagen que se ofrezca a través de las redes sociales tenga beneficios y ventajas para la empresa. Aunque aparentemente mi prima, la chica de los recados o mi sobrino tiene un Facebook maravilloso y seguro que puede llevar el de la empresa, la realidad es que no. Un perfil profesional debe adaptarse a una estrategia y su diseño y desarrollo requiere ciertos conocimientos profesionales.

Como avanzábamos al principio, redes sociales basadas en la imagen están teniendo mucha fuera en el sector nupcial. Instagram y Pinterest se han convertido en la inspiración de las bodas. Estar en ellas es beneficioso para las empresas de bodas pero hay que hacerlo sólo y únicamente si contamos con imágenes atractivas que nos sirvan para alimentar nuestros perfiles en todo momento. Fotógrafos, diseñadores, decoradores, floristas… son empresas ideales para estas redes sociales basadas en la fotografía.

Más difíciles lo tienen empresas menos visuales como DJs o profesionales de la música, en este caso es mejor YouTube que permite escuchar nuestra música.  Antes de contratar los novios querrán pruebas que les ayude a tomar la decisión, probablemente habrán pendido más de un presupuesto y varios tendrán costes parecidos. Nuestro valor añadido debe ser nuestro trabajo. En caso de optar por un canal audiovisual habrá que seleccionar video que nos ayuden a enamorar a posibles clientes. Para ello es aconsejable hacer videos sobre trabajos muy distintos y estilos variados en bodas diferentes.

Por supuesto, pensar en redes sociales es hablar de Facebook y Twitter. Ambas compañía cuentan con miles de usuarios y empresas que cada día buscan hacerse un hueco entre sus visitantes. Crear un Trending Topic en Twitter no es fácil pero sí se puede conseguir con una buena estrategia. No obstante, cada una de estas redes sociales tiene sus particularidades: Facebook permite una mayor reflexión, textos más largos y explicativos; por su parte Twitter vive de eslóganes, 140 caracteres no dan para mucho y los textos deben tener gancho, ser claros y concisos.

Además, el uso de redes sociales nos ayudará a posicionar la marca y la web corporativa en buscadores. Gracias a un trabajo bien hecho podemos lograr que buscando palabras clave para nuestra empresa nos situemos en los primeros puestos. Por supuesto, siempre hay que meter enlaces y links a nuestra web.

 

 

Share