El sector de la cocina y la gastronomía en Internet

Por Germán Piñeiro, Consultor de marketing

Si hay una imagen representativa de la colectividad con que funciona Internet es la gráfica que arroja Google Insight de búsquedas globales de la palabra “receta” en función del tiempo. Clarísimo queda lo cíclico y repetitivo de los intereses de los internautas que cada año logran levantar la curva increíblemente en los días cercanos a la Navidad. En realidad parece un electrocardiograma por lo perfecto que resulta si se observan los patrones de búsqueda desde 2004, así que siempre se espera que la curva se reproduzca año tras año, cosa que viene ocurriendo desde entonces.

La presencia de las recetas de cocina y los contenidos gastronómicos en Internet ha terminado por darle un giro importante a la disciplina culinaria. La gente busca recetas exóticas, recetas típicas, recetas antiguas, rápidas, complejas, fáciles, con microondas, con robot de cocina y de todo lo imaginable. Verdaderamente la gastronomía es una faceta en la que la red se ha inmiscuido en la vida cotidiana de la gente y desde entonces el número de consultas en los buscadores relativas a cocina y gastronomía no ha dejado de subir.

Las redes de blogs más influyentes, en su gran mayoría suelen tener al menos un blog de cocina y es fundamentalmente porque los picos irregulares de la curva que mencionábamos del Insight, ese volumen de búsquedas de comportamiento periódico y previsible hace más atractivo el desafío de invertir en un blog. Así mismo es más probable que los sitios web sustentados en keywords relacionadas con recetas que permanezcan en el tiempo, sean más fácilmente monetizables por la generalidad de sus contenidos.

Según expertos en SEO, cuando se establece una competencia en base a un volumen constante de visitas; los sitios de más trayectoria, mayor antigüedad, dominio más alineado con el perfil de búsqueda, logran posicionarse de forma más estática y continuada que aquellos cuya competitividad se basa en búsquedas de comportamiento periódico. Al parecer, el impacto de un aumento súbito de la demanda de información determinada beneficia a los portales menor desarrollo y esto es muy beneficioso para toda la red en sí, porque eleva el umbral de competencia y por consecuencia, evita los vicios de un sector o mercado estático.

Los proyectos que fundamentalmente ofrecen información gastronómica en Internet se dividen en:

– Buscadores o portales de recetas y gastronomía: Estos requieren de mucha información y contenidos catalogados perfectamente, es decir, que requiere de una programación, mantenimiento y gestión, superior a los blogs comunes. Lo mínimo que se esperan los visitantes es acceder a un portal que no tenga la apariencia de blog, que permita incluir recetas paso a paso con ingredientes, procedimiento, tiempo, calorías, fotos, etc. y no deje de ser amigable para los buscadores. Como un ejemplo interesante por su cantidad y calidad en los contenidos así como por su reciente lanzamiento podemos destacar el portal de cocina y gastronomía RecetasNet, el cual está además integrado eficazmente con las redes sociales.

– Blogs de cocina: Son espacios fáciles de crear y de mantener. En Internet podemos encontrarnos con blogs de cocineros de renombre, blogs de aficionados o incluso blogs de aquellas marcas que como Gallina Blanca, Knorr, Nestlé, etc. tienen su espacio para los consejos de cocina; trucos, recetas, recetarios de bebé, etc. Han tomado las riendas de su presencia en la red y por algo será; el apoyo que estos blogs hacen al dominio principal más visitado y se convierte en una fuente de tráfico muy importante. Por norma general los blogs suelen ser más fáciles de posicionar, más livianos de cargar y tienen un mayor feedback que el portal principal de la marca.

Como comentaba anteriormente hay muchos blogs independientes de cocina o blogs que pertenecen a redes de blogs con recetas normales o específicas (recetas saludables, recetas mediterráneas, cocina oriental, recetas con robot de cocina, etc.)

– Las redes sociales y los foros: No podrían estar fuera; aquí el feedback es más retorno que otra cosa y el diálogo es la base de una relación entre el proyecto y los contenidos con el visitante. Necesita de una persona en tiempo real y una actitud muy atenta en cuanto a que las respuestas y las interacciones pueden crecer exponencialmente. La presencia de los portales de gastronomía en Facebook por ejemplo, todavía tiene camino por andar. Quizá se les ha hecho más fáciles a aquellos portales que tienen una marca de respaldo detrás y tienen personas incondicionales (la fidelidad es un fenómeno que genera el branding) que se participan en forma más activa en el microblogging. Podemos definir las redes sociales dedicadas a la gastronomía y la cocina como un paso más y la evolución de los tradicionales foros de cocina, los cuales hoy por hoy siguen vigentes y con muy buena salud.

– El canal de cocina: Tiempo atrás nadie se hubiera imaginado que íbamos a tener canales de TV pasando recetas todo el tiempo y consejos de cocina. Hoy por hoy, no sólo se encuentran canales de cable de este tipo sino que también hay canales digitales como el de Nestlé que ofrece información constante sobre recetas y trucos de cocina. No hay mejor forma de aprender que observando, por lo que YouTube también se perfila como uno de los sitios al que más se recurre en cuanto a aprender una técnica culinaria se refiere. Aprender a cocinar viendo un vídeo es casi como acudir a una clase de cocina; la gente ya lo ha experimentado, ya lo sabe, puede aprender mucho a través de una selección de vídeos bien elaborados en diversos canales de cocina en YouTube.

“La búsqueda de la receta de cocina, históricamente es quizá una de las primeras búsquedas que alguien que no tiene demasiado conocimiento de Internet suele realizar; ha sido para muchos el primer gancho con el mundo virtual. Eso seguramente va a seguir dándose porque ya se ha generado esa relación intrínseca del pensamiento-acción, de estímulo-respuesta…. cuando piensas en receta de paella o cómo se prepara el sushi de arroz, ya no se activa la imagen de un libro de recetas de papel sino una búsqueda en Internet”.

Finalmente, un consejo para cualquier emprendedor del área gastronómica en Internet es que la inversión en contenidos es fundamental, así como también en imágenes propias y genuinas o en vídeos relacionados, puede ser el punto de partida del éxito. Imágenes por etapas que marquen todo el proceso de cómo se va preparando el plato o vídeos explicativos, marcan la diferencia con otros proyectos similares. Si a los aspectos comentados le sumamos una importante campaña de marketing y comunicación en su lanzamiento, veremos como los principales Kpi´s arrojan unos interesantes resultados mes a mes.

¿Perspectivas del sector? Muchas; cualquier proyecto que ofrezca información sobre la diversidad culinaria parece encajar muy bien en un mundo cada vez más global y diverso que gusta de buscar y compartir contenidos culinarios.

Share