Dayketing, aprovecha la fecha para la comunicación de tu empresa

 

Dayketing, aprovecha la fecha para la comunicación de tu empresa¿Sabes lo que es el ‘Dayketing’? Quizás nunca hayas escuchado este término pero estamos seguros de que lo ha practicado en tu empresa con regularidad. El Dayketing es la estrategia de marketing y comunicación que aprovecha las fechas señaladas del calendario como excusa para crear contenidos de la marca, aumentar las ventas gracias a descuentos o generar engagement con su público. Es decir, ese día señalado en el almanaque se convierte en una percha informativa o publicitaria para tu empresa.

Algunos ejemplos: Aprovechar el día de la mujer para hacer descuentos en artículos femeninos con la intención de aumentar las ventas. Convertir San Valentín en una excusa para dar a conocer nuestros productos o servicios para pareja. Que el espíritu navideño impregne a las empresas y hagan actividades solidarias para aparecer en las secciones y en los medios de comunicación de RSC.

El publicista Luiggi Sarrias Martí dio nombre a esta práctica habitual para las empresas uniendo las palabras Day y Marketing. Un concepto que definió y defendió en su libro “Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!”

¡Cuidado! No vale bombardear con mensajes de este tipo. El arte del Dayketing consiste en hilar tu empresa o marca con el contexto de esa fecha señalada o ese día internacional haciendo resaltar los valores corporativos y logrando conectar con los consumidores.

Se acerca el Día del Padre y ya son muchas las empresas que están desarrollando una estrategia para aprovechar esta fecha para sus notas de prensa, descuentos, campañas… Un buen ejemplo es la campaña de Navidul #loquetuPadreElegiría dirigida a todos los padres cansados de recibir perfumes y corbatas y a todos los hijos y madres que buscan una idea un poco más original y que encante al destinatario.

Para que un Dayketing sea efectivo tenemos que tener en cuenta 3 puntos clave: coherencia con el contexto de lo que representa esa fecha señalada; comunicar implícitamente los valores de la marca y empatizar, despertar emociones, con el consumidor. No obstante, para desarrollar un Dayketing para nuestra empresa tenemos que tener en cuenta 5 puntos:

1. Estar atentos a aquellas fechas representativas para sus consumidores
2. Ver como la celebran y estudiar como encajaría su producto o servicio
3. Analizar el componente emocional implícito en ese día
4. Identificar el target al que dirigir la estrategia de comunicación y marketing
5. Ser creativos

¡A practicar Dayketing!

 

Share

Comentarios

  1. Gracias a ti Luiggi, tu libro es muy interesante y nos ayuda a conocer un poco más sobre comunicación corporativa y marketing. Seguiremos tus publicaciones.

    Un saludo

Comentarios están cerrados