Consejos para que triunfen tus tuits

Deviantart by Felickzs

Deviantart by Felickzs

Ser muy activo en Twitter no quiere decir que logremos ser eficaces con nuestros mensajes, ni que sumemos cada día medio centenar de seguidores. Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, fácil de usar y al alcance de todos los públicos pero eso no significa que todo el mundo sepa sacarle el máximo rendimiento.

Las redes sociales también tienen sus reglas y conocerlas ayudará a las empresas a moverse mejor y evitar errores. Las agencias de comunicación subrayan del peligro de que muchas marcas abusan de la espontaneidad de Twitter y caen en un colegueo excesivo que puede llegar a molestar a sus seguidores.

Las actitudes encorsetadas no encajan bien con el ambiente distendido que impera en la red pero, sí que es conveniente mantener una distancia prudencial entre marca y cliente. Más que nada porque toda empresa vende una imagen que se puede ver dañada si sus seguidores empiezan a percibirla cómo demasiado informal. Hay que encontrar el equilibrio entre cercanía y respeto.

A evitar

Las faltas de ortografía son uno de los factores más penalizados en la red. Si una marca no es capaz de escribir sin faltas en 140 caracteres, lo que está transmitiendo es una imagen descuidada y poco profesional.

Los expertos en comunicación aseguran que las abreviaturas restan efectividad a los tuits, por ello es mejor optar por un lenguaje sencillo. Y lo mismo ocurre con la idea de que es mejor acortar las URL que ocupar espacio con direcciones infinitas. Los estudios demuestran que no es tan buena opción como parece ya que el usuario no puede reconocer la procedencia del documento y esa incertidumbre a veces resulta contraproducente. Lo que demuestra que en Twitter contra más transparencia mejor.

Aunque la extensión máxima permitida en Twitter sea de 140 caracteres, no estamos obligados a ocuparlos todos. Es más, si quieres recibir retuits es mejor quedarse en 120 y así dejar espacio suficiente para que alguien pueda hacerlo sin afectar tu mensaje.

No te olvides de…

Controlar los horarios de publicación es clave. El secreto está en averiguar las horas en las que tus seguidores son más activos en Twitter para incrementar tu presencia en esos intervalos. De nada sirve pasarse el día enviando tuits si sólo un pequeño porcentaje de ellos va a ser leídos por tus fans.

En marketing digital siempre se aconseja aportar un toque de sentido del humor a las intervenciones en las redes sociales, ya que un comentario divertido, original y creativo abre siempre llamará más la atención que un titular formal.

Utiliza palabras clave para aumentar la viralización de tus mensajes. La clave no sólo está en dar a la gente lo que está buscando si no a facilitarles que den con ello. Tampoco te olvides de compartir enlaces de calidad sobre tú sector o que hagan referencias a la actualidad diaria. Las listas y encuestas son muy bien recibidas en Twitter y suelen recibir bastantes retuits, ya que es una información que a los usuarios les gusta compartir y comentar

Hay que valorar y tomar en cuenta las opiniones de nuestros seguidores porque pueden aportarte datos muy importantes para el desarrollo de tu negocio. Es más si tienes dudas, pregunta en Twitter, ya que es una plataforma dónde la gente se muestra abierta a colaborar.

¿Desde el móvil o el pc?

La atención que un usuario presta a Twitter varía en función de si lo consulta a través de un dispositivo móvil o a través de su ordenador. La razón es bien sencilla y tiene que ver con el tamaño de la pantalla.  Con un pc el campo de visión se amplía y es más cómodo fijarse en los aspectos que rodean al tuit, es decir al nombre de la cuenta, al avatar, etc. En cambio, pese a que cada día los móviles tienen pantallas más grandes, las consultas acaban ciñéndose al cuerpo del mensaje.

En resumen, si quieres crear tuits efectivos apuesta por la sencillez, un lenguaje directo y sin faltas de ortografía, una pizca de creatividad y no te olvides de tener en cuenta el horario de publicación.

Share